Resistencia al tratamiento del cáncer de colon: Proteína clave descubierta
¡Descubrimiento revolucionario que potencia la lucha contra el cáncer de colon!
Detectan proteína clave: abriendo nuevos caminos en el tratamiento del cáncer
El mundo de la investigación oncológica acaba de experimentar un hito trascendental. Científicos del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET-UNR) y el Centro de Investigación del Cáncer Rosario han realizado un extraordinario descubrimiento: la identificación de la proteína GTPasa como el factor principal responsable del molesto desarrollo de resistencia al 5-FU, el tratamiento más comúnmente utilizado contra el cáncer de colon.
Esta resistencia surge cuando las células cancerosas, unas astutas competidoras, acumulan mutaciones adicionales que las vuelven insensibles al tratamiento. "No es un uso excesivo del fármaco, como ocurre con los antibióticos", explica Mauricio Menacho Márquez, investigador del CONICET y coautor del estudio. "Es una especie de selección natural dentro del tumor: inicialmente, responden bien al 5-FU, pero luego los clones resistentes empiezan a dominar y el tratamiento pierde su eficacia".
Inteligencia artificial: el arma secreta en la exploración terapéutica
Para identificar las proteínas relacionadas con la resistencia, el equipo recurrió a los datos de secuenciación genómica y al poder de la inteligencia artificial (IA). "Desarrollamos programas y algoritmos para clasificar a los pacientes en respondedores y no respondedores al tratamiento", explica Luciano Anselmino, otro de los autores. "Esto nos permitió apuntar a objetivos terapéuticos cruciales".
El análisis, como un faro en la oscuridad, reveló las GTPasas, y en particular la proteína Rac1, como los culpables del desarrollo de la resistencia. "Colaboramos con la Universidad Nacional de Quilmes y un equipo francés que proporcionó compuestos inhibidores de estas proteínas", continúa Anselmino. "En pruebas con ratones, uno de estos compuestos, 1A-116, consiguió frenar el crecimiento de tumores resistentes".
Hacia terapias más efectivas: allanando el camino para nuevos tratamientos
Este innovador descubrimiento allana el camino hacia terapias más efectivas y menos invasivas para los pacientes. "Las mismas proteínas que confieren resistencia al 5-FU en el cáncer colorrectal también parecen estar implicadas en otros tumores, como los de cabeza, cuello y pulmón", observa Menacho Márquez. En Francia, se está evaluando un compuesto alternativo que se dirige a la misma proteína. "Queremos determinar qué compuesto ofrece mejores resultados y menos efectos secundarios", añade Anselmino.
Conclusión: un rayo de esperanza en la lucha contra el cáncer
Este avance es un rayo de esperanza en la lucha contra el cáncer. Los investigadores prevén nuevos modelos preclínicos que podrían sentar las bases para ensayos clínicos en humanos. "Estamos entusiasmados con las posibilidades de mejorar los tratamientos oncológicos y ofrecer a los pacientes opciones más efectivas y menos invasivas", concluyen los investigadores.
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/conicet-cancer-de-colon
Artículos relacionados