Restablecimiento de recetas electrónicas y órdenes médicas electrónicas en PAMI
Esta mañana, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) anunció que se han restablecido las recetas electrónicas y las órdenes médicas electrónicas, lo que permitirá a los médicos emitirlas nuevamente a los jubilados y pensionados afiliados. Esta medida forma parte del plan de restablecimiento de los sistemas luego del ciberataque sufrido la semana pasada, el cual causó complicaciones a todos los afiliados.
En un principio, PAMI informó que se podía seguir consultando a los médicos de cabecera y especialistas, y que las recetas prescriptas con anterioridad al ataque seguían siendo válidas. Sin embargo, hoy se emitió un comunicado en el que se informa que los médicos ya pueden volver a emitir recetas electrónicas, lo que permitirá a los jubilados y pensionados retirar sus medicamentos.
Además, se ha habilitado la emisión de la orden médica electrónica, lo que permitirá a los afiliados recibir atención con especialistas, retirar anteojos y realizar estudios de diagnóstico. Tanto las instituciones como los profesionales de la salud ya pueden realizar estas órdenes electrónicas.
Por otro lado, se anunció que se ha habilitado la consulta de la cartilla médica a través de la aplicación móvil de PAMI, la cual puede ser descargada en dispositivos móviles desde las tiendas de descargas Google Play y App Store. Sin embargo, la página oficial de la obra social aún no se encuentra funcionando, por lo que no es posible consultar la cartilla por ese medio.
Esta medida de restablecimiento de las recetas y órdenes médicas electrónicas garantiza el acceso a los tratamientos a más de cinco millones de afiliados de PAMI. En caso de tener dudas o consultas sobre el tema, se encuentra disponible la línea telefónica 138.
Con esta noticia, PAMI busca informar a sus afiliados sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas causados por el ciberataque y garantizarles el acceso a los medicamentos y tratamientos necesarios. A pesar de que la página oficial aún no está funcionando, se han habilitado otras vías de consulta, como la aplicación móvil y la línea telefónica, para brindar asistencia a los afiliados.
Fuente: https://tinyurl.com/yzc9b2v2
REFLEXIÓN: En medio de la crisis causada por el ciberataque a PAMI, surge una reflexión sobre la importancia de la tecnología en nuestra sociedad. Si bien las recetas electrónicas y las órdenes médicas electrónicas son avances que facilitan el acceso a la atención médica, también nos hacen vulnerables a ataques cibernéticos. Este incidente nos recuerda que, aunque la tecnología nos brinde comodidad y eficiencia, no debemos descuidar la seguridad y protección de nuestros datos. Además, nos invita a reflexionar sobre la dependencia que hemos desarrollado hacia la tecnología y cómo esto puede afectar nuestra vida cotidiana cuando falla. Es importante encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de nuestra privacidad y seguridad.
Artículos relacionados