Retraso en el regreso de astronautas de la NASA en la EEI hasta 2025
La NASA ha anunciado el aplazamiento del regreso a la Tierra de dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los retrasos en el lanzamiento de la nave espacial que les transportaría. Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams permanecerán en la EEI hasta la primavera de 2025.
Retraso del lanzamiento del Crew-10
La misión SpaceX Crew-10 de la NASA, que iba a enviar a cuatro tripulantes a la EEI, se ha retrasado hasta finales de marzo de 2025. Esto significa que Wilmore y Williams tendrán que prolongar su estancia en la EEI.
La NASA ha tomado esta decisión para garantizar que la nueva nave espacial Dragon esté completamente construida y probada antes del lanzamiento. El fabricante de la nave espacial, SpaceX, necesita tiempo para completar la fabricación, el montaje, las pruebas y la integración final de la nave.
La misión accidentada de la Starliner
Wilmore y Williams viajaron originalmente a la EEI en junio de 2023 a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing como parte de una misión de prueba. Sin embargo, surgieron problemas con la nave, incluidos fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsión, lo que obligó a extender la misión.
Boeing y la NASA finalmente decidieron que la nave espacial regresara a la Tierra sin los dos astronautas, que regresaron a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX.
Implicaciones para la EEI
La prolongada estancia de Wilmore y Williams en la EEI requerirá ajustes en los planes de la estación espacial. La NASA y sus socios internacionales tendrán que trabajar juntos para garantizar que la EEI siga funcionando sin problemas.
"La fabricación, el montaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es un esfuerzo minucioso que requiere una gran atención a los detalles", dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. "Después de una cuidadosa consideración, el equipo de la NASA y SpaceX determinó que la mejor opción era lanzar el Crew-10 a fines de marzo, una vez completada la construcción de la nueva nave espacial Dragon, con lo que se lograrían los objetivos de la EEI para 2025."
Artículos relacionados