Reunión entre Servicios Públicos y Asociación de Usuarios

En este sentido, se desarrolló una mesa de diálogo con funcionarios de SPSE y tres representantes de Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), en el despacho de presidencia de la empresa de energía, en la que las partes pudieron llegar a consensuar cuáles serán los próximos pasos para atender y resolver la situación de los usuarios de comercio. La primera reunión la mantuvieron desde ADDUC, su presidente Raúl Burgos y vicepresidenta Andrea Camporro con el jefe de Gabinete Daniel Álvarez, la semana pasada. En tanto hoy, el encuentro se concretó en SPSE, con el presidente del organismo, Jorge Avendaño y parte de su equipo. Al finalizar la reunión, Jorge Avendaño, habló con la secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios sobre lo que dejó este primer encuentro: “Con la gente de ADDUC tuvimos una buena conversación con respecto a la problemática tarifaria. No hablamos de energía eléctrica porque esos valores vienen impuestos por Nación a través de CAMESA y el ENRE, pero si quedamos a disposición que no se envié un listado de pequeños comercios para ver de qué manera podemos amortiguar algún porcentaje en los valores de agua y cloaca”. Asimismo, declaró: “Quedamos en seguir conversando en el tema y analizar los porcentajes, comprendiendo que hay pequeños comercios con consumo de agua que no se refleja en la factura. El objetivo es darles una solución a los comerciantes”. Para cerrar, se refirió al motivo de los valores en las tarifas: “Los altos costos no son por cuestiones propias de la empresa sino también por el costo en dólares de todos los insumos que llevan a la potabilización del agua y todos los procesos productivos que tenemos en la empresa”. Por su parte, Raúl Burgos expresó: “Nos retiramos muy contentos porque hubo un avance significativo y hablamos de todas las problemáticas. También quiero destacar la mirada social que tiene la empresa, pensando en el otro”. Mientras que, Andrea Camporro valoró que “pudimos establecer varios temas a revisar. Desde nuestro lugar entendemos que el impacto no fue bien manejado y la empresa lo reconoce”. “En cuanto a los comerciantes nos manifestaron que van a ver hasta 3 facturas no se van aplicar intereses”, agregó. Por último, dejó en claro que “en este momento no vemos viable avanzar judicialmente con un amparo colectivo como lo veníamos planteando. Esto quiere decir que queremos llegar a un acuerdo”. Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios

Índice

Reunión de diálogo entre SPSE y ADDUC

La mesa de diálogo establecida entre SPSE y ADDUC representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para los usuarios de comercio. Esta reunión permitió a ambas partes discutir de manera constructiva sobre la problemática tarifaria y encontrar posibles vías de acción para abordarla. Es fundamental destacar el compromiso de ambas partes en llegar a acuerdos que beneficien a los comerciantes y resuelvan las dificultades presentes en el sector.

Consensos alcanzados

Uno de los puntos clave de la reunión fue la posibilidad de enviar un listado de pequeños comercios para evaluar cómo se puede ayudar a amortiguar los costos en los servicios de agua y cloaca. Esta iniciativa demuestra la voluntad de ambas partes de colaborar en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas. Además, se acordó seguir dialogando para analizar los porcentajes y encontrar alternativas que beneficien a los comerciantes con consumos de agua no reflejados en sus facturas.


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Impacto en los valores de las tarifas

Es importante destacar que los altos costos en las tarifas no son únicamente responsabilidad de la empresa, sino que también se ven influenciados por el costo en dólares de los insumos necesarios para la potabilización del agua y otros procesos productivos. Esta aclaración permite comprender mejor el contexto en el que se encuentran los valores de los servicios y la complejidad de su determinación.

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