Roblox Bloqueado en Escuelas de Buenos Aires por Riesgo de Grooming y Seguridad Digital
Según informó este miércoles el medio Infobae, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bloqueó el acceso a la plataforma de videojuegos en línea Roblox desde todas las redes de escuelas públicas porteñas. La medida responde a la denuncia presentada por familias de un establecimiento educativo estatal tras detectar un presunto caso de grooming que involucró a estudiantes fuera del horario escolar.
Bloqueo y Política de Seguridad Digital
El bloqueo, dispuesto por la Gerencia de Educación Digital, forma parte de una política integral de seguridad digital que busca resguardar a niñas, niños y adolescentes de posibles situaciones de exposición no solo a adultos con intenciones predatorias, sino también a materiales inapropiados y dinámicas digitales potencialmente adictivas. La restricción se aplica a todos los dispositivos conectados a redes informáticas escolares bajo la órbita del Ministerio y es extensiva a todos los niveles educativos.
Definición y Penalización del Grooming
El grooming es una forma de acoso y abuso sexual que ocurre en entornos digitales, donde una persona adulta se pone en contacto con un niño, niña o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones u otras tecnologías de transmisión de datos, con el objetivo de ganarse su confianza y, finalmente, atentar contra su integridad sexual. Según la Ley N° 27.590 en Argentina, el grooming es un delito penal con penas de prisión de 6 meses a 4 años.
El grooming generalmente comienza cuando el adulto establece contacto con el menor a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos en línea, o cualquier otra plataforma digital donde los niños y adolescentes suelen interactuar.
Declaraciones de las Autoridades
La ministra Mercedes Miguel remarcó la importancia de la prevención en entornos digitales: “Las escuelas deben ser espacios seguros también en el mundo digital. Cuidar a los chicos frente a los riesgos en línea es parte de nuestra tarea educativa cotidiana”.
La funcionaria insistió en que el cuidado de los estudiantes no solo involucra lo que sucede en el aula, sino también la protección ante nuevas amenazas detectadas en ámbitos virtuales, en sintonía con el despliegue de herramientas y protocolos de seguridad que el sistema escolar ya venía implementando frente a otras problemáticas digitales.
Roblox y los Riesgos Asociados
La plataforma Roblox es ampliamente utilizada por estudiantes en todo el mundo, incluidos miles de usuarios en Argentina, por su oferta de juegos gratuitos desarrollados por la comunidad y entornos virtuales para la interacción social. Distintos informes subrayan la presencia de chats abiertos y herramientas que posibilitan la interacción con desconocidos, lo que amplía el margen para situaciones de grooming, acoso, manipulación o contactos no deseados.
El incidente reportado por las familias fue motivo suficiente para que las autoridades porteñas intensificaran sus acciones de prevención.
Acciones Adicionales y Campaña de Sensibilización
Victoria Ezcurra, gerenta de Educación Digital del Ministerio, explicó: “Así como bloqueamos plataformas de apuestas, avanzamos ahora con Roblox, para resguardar a los chicos también frente al grooming y otros riesgos digitales”.
Según el área educativa, este bloqueo se suma a una estrategia que ya incluyó la exclusión de más de mil sitios de apuestas ilegales y juegos online de recursos públicos, en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control y el Ente Regulador de Juego.
Más allá de la medida puntual sobre Roblox, el Ministerio adelantó el desarrollo de una campaña de sensibilización y formación para docentes, estudiantes y familias sobre el uso responsable de plataformas digitales y redes sociales. La estrategia contempla la producción de materiales audiovisuales, guías pedagógicas y talleres tanto presenciales como virtuales, con el fin de promover la ciudadanía digital.



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