Robo en Tribunal de Cuentas: Detienen sospechosos y recuperan computadoras clave en Río Gallegos.
La noche del miércoles fueron sustraídas dos computadoras del edificio del organismo de contralor, las que, según el gobierno, contenían documentación de las cuentas municipales de el municipio de Río Gallegos y de Río Turbio.
Detención de los Responsables
La Policía de la Provincia de Santa Cruz realizó en las últimas horas un operativo que culminó con la detención de dos hombres, de 21 y 24 años, vinculados al hurto ocurrido el pasado 27 de agosto de 2025 en el Tribunal de Cuentas de esta ciudad.
Las investigaciones, que se iniciaron inmediatamente tras el robo, llevaron a la recuperación de parte de los elementos sustraídos.
Cómo se Desarrolló el Robo
La intervención policial comenzó cuando efectivos de la División Comisaría Primera recibieron un alerta sobre el ilícito. Al acceder al edificio del Tribunal, constataron que los delincuentes ingresaron por un acceso trasero, sin causar daños visibles.
Sustrajeron dos unidades centrales de procesamiento (CPU) junto con sus respectivas pantallas.
Durante la primera fase de la investigación, parte del material fue recuperado en las inmediaciones del lugar del hecho.
Sospechas del Gobierno y Desmentidos
El gobierno sospecha de que se trató de una acción tendiente a ocultar o hacer desaparecer información vinculada a las cuentas de los municipios de Río Gallegos y de Río Turbio.
Esta versión fue desestimada por la comuna local, e incluso negaron que hayan sido sustraídas computadoras del Tribunal de Cuentas.
Utilización de Tecnología y Allanamientos
El avance de la pesquisa fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la DDI y la División Gabinete Criminalístico, que incluyó la utilización del sistema biométrico “SIBIOS”.
Este sistema permitió la identificación de los sospechosos, lo que derivó en la autorización judicial para llevar a cabo allanamientos en dos domicilios de RÍO GALLEGOS, específicamente en las calles Ángela Brunetti y Héctor Peña.
Elementos Secuestrados
Durante estos operativos, además de las detenciones, se confiscó una CPU de marca CX y varios dispositivos móviles, que fueron reconocidos como parte del patrimonio del Tribunal de Cuentas.
Situación Legal de los Detenidos
Cabe señalar que uno de los detenidos tenía una medida de captura vigente por una causa judicial relacionada con lesiones leves agravadas en contexto de género.
Ambos permanecen a disposición de la Justicia mientras se continúa con la investigación.
Coordinación Policial
Las acciones fueron coordinadas por la División de Investigaciones en colaboración con la Comisaría Primera, además de contar con el apoyo de autoridades superiores de la Policía y de la Unidad de Coordinación del Ministerio de Seguridad.
Artículos relacionados