Robots de IA: La solución innovadora para la soledad de los ancianos en Corea del Sur
Corea del Sur se enfrenta a una grave crisis demográfica, con una población que envejece y una tasa de natalidad que es la más baja del mundo. Para 2025, se espera que el 20% de la población tenga más de 65 años, lo que el gobierno coreano ha calificado de "catástrofe demográfica".
La vejez y la soledad: un problema creciente
El problema de la soledad en Corea del Sur se ve agravado por el envejecimiento de la población. Las cifras de 2022 indican que el 21,8% de las personas mayores de 65 años viven solas. Esta cifra ha ido en aumento, ya que muchas de estas personas fallecen en sus casas y nadie se entera hasta pasados días o semanas. A estas muertes solitarias se las conoce como "godoksa" y son un problema grave. Solo en 2021 se registraron 3.378 muertes solitarias.
La IA como solución a la soledad
Muchas de estas personas mayores han roto lazos con sus familiares y personas cercanas, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecerles compañía. La IA puede ser una solución a este problema. Empresas como Naver, uno de los mayores conglomerados de Internet coreanos, han creado "CLova CareCall", una especie de centro de llamadas basado en IA que llama a los ancianos y mantiene conversaciones con ellos.
Muñecos robóticos para combatir la soledad
La IA puede ir más allá de una llamada. Hyodol, una empresa coreana, ha desarrollado unos peculiares y suaves muñecos robóticos que pueden abrazar y acurrucarse. Además de su adorable forma, están equipados con IA, lo que les permite entender el lenguaje, reconocer emociones, hablar y reproducir música. El gobierno coreano ha comprado 7.000 de estos muñecos y los ha repartido entre la población anciana con demencia.
Efectos positivos de la IA en los ancianos
Algunos estudios han analizado cómo este tipo de robots pueden ayudar a la población más anciana. Una investigación de la University of North Carolina de Charlotte sugiere que tienen el potencial de complementar los servicios humanos y mejorar la calidad de la atención a los mayores. Otro estudio de la Gangwon University Graduate Medical School afirma que pueden proporcionar una serie de beneficios a las personas mayores con demencia.
Consideraciones éticas
Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles implicaciones éticas del uso de la IA en estos ámbitos. La privacidad y los posibles riesgos ante una vulneración de seguridad son cuestiones que deben ser debatidas.
Artículos relacionados