Rusia aumenta masivamente el presupuesto de defensa en medio de la guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, está aumentando significativamente el presupuesto de defensa de Rusia en medio de la guerra en Ucrania.
Operaciones terrestres
Según el proyecto de presupuesto enviado a la Duma rusa, Rusia asignará 4,98 billones de rublos (83 mil millones de dólares) a defensa nacional en 2023, un aumento del 23% con respecto a 2022. El aumento es cercano a la cantidad total gastada por Rusia en educación, sanidad, economía y política social. Este incremento presupuestario permitirá intensificar las operaciones terrestres en Ucrania y adquirir nuevo armamento.
Israel
El presupuesto ruso también contempla una partida específica para Israel, aunque no se han proporcionado detalles sobre su propósito. Rusia y Israel mantienen relaciones diplomáticas y económicas cercanas, pero la naturaleza de esta partida presupuestaria sigue siendo incierta. Es posible que los fondos se utilicen para apoyar a grupos aliados en Oriente Medio o para adquirir tecnología militar avanzada.
Líbano
El proyecto presupuestario no menciona a Líbano. Sin embargo, cabe señalar que Rusia ha estado involucrada en el conflicto en Siria, que limita con Líbano, y ha brindado apoyo al gobierno sirio. Es posible que Rusia tenga interés en asignar recursos para brindar apoyo a aliados en la región, pero no hay información específica al respecto en el proyecto de presupuesto.
Artículos relacionados