Rusia intenta dividir a aliados de Ucrania usando a España como carta
El plan de Rusia para dividir Ucrania sale a la luz a través de un mensaje con España como protagonista.
Putin busca sembrar la división en Occidente
Expertos creen que Putin está tratando de influir en las discusiones sobre Ucrania dividiendo a los aliados occidentales. Sugirió en diciembre que Rusia y Europa podrían partir Ucrania dentro de las fronteras de Lviv, y posteriormente afirmó que sería inevitable. Ahora, el ISW advierte que el Kremlin está aprovechando temas "inocuos y no relacionados" para normalizar esta narrativa en las discusiones sobre Ucrania.
El ISW destaca un mensaje publicado en febrero por Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, en su cuenta de X, un cambio inusual ya que suele publicar en ruso. Los expertos creen que esta declaración estaba dirigida a una audiencia externa y no a los rusos.
Medvedev habla de Lviv como capital de Ucrania dividida
En su publicación, Medvedev planteó un plan ferroviario que conecta Polonia con Ucrania occidental. Los expertos del ISW creen que este plan no está relacionado con la guerra, sino que podría ser un intento de erosionar el apoyo occidental a Ucrania y normalizar la partición.
"Parece ser el primer reconocimiento de que Lviv-Lemberg será la nueva capital de Ucrania dentro de las fronteras de la región de Lviv", dijo Medvedev. "El problema no es que las vías en el oeste y en la Pequeña Rusia tengan diferente anchura, sino que los empresarios son mucho más previsores que los políticos".
El plan ferroviario podría ser una fachada
El ISW asegura que este plan ferroviario podría ser una fachada para distraer de los esfuerzos de Rusia por dividir Ucrania. Señalan que el plan de Medvedev no tiene en cuenta los desafíos logísticos y de seguridad de dividir Ucrania, y que está más en línea con los objetivos políticos de Rusia de socavar la soberanía ucraniana.
Artículos relacionados