Rusia y Vietnam fortalecen lazos estratégicos, acuerdan evitar alianzas perjudiciales
Rusia y Vietnam han reforzado sus lazos de colaboración, acordando no establecer alianzas con terceros países que puedan perjudicar a la otra parte. Este compromiso se enmarca dentro de una asociación estratégica integral basada en la igualdad, el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos.
Cooperación en defensa y seguridad
Los dos países también han acordado ampliar su cooperación en materia de defensa y seguridad. El presidente vietnamita, To Lam, afirmó que "trabajaremos juntos para hacer frente a los retos, tanto nuevos como tradicionales, del mundo de acuerdo con el derecho internacional". Esto implica una mayor coordinación en la lucha contra las amenazas y la defensa de sus respectivos intereses.
Entre las iniciativas específicas, se contempla el aumento de los contactos regulares entre gobiernos, partidos, parlamentos y otros departamentos. Además, se fomentará la colaboración en áreas como la cultura, el turismo, los intercambios juveniles, la educación y el deporte.
Relaciones económicas y energéticas
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la larga historia de relaciones entre Rusia y Vietnam, que se remontan a la época de la Unión Soviética. Hizo hincapié en el desarrollo continuo de la cooperación en los ámbitos de la tecnología, la economía, la innovación, la banca y las finanzas.
En particular, Putin destacó el creciente papel de las monedas nacionales en los pagos mutuos, que en los primeros tres meses de 2024 aumentaron hasta casi un 60%. También señaló las buenas perspectivas de cooperación en el sector de las energías renovables, mencionando un proyecto conjunto ruso-vietnamita para construir una planta marina de generación de energía eólica.
Artículos relacionados