Sábanas en los balcones: La lucha vecinal contra la muerte del comercio local
En un barrio llamado Villaverde Alto, al sur de Madrid, dos jóvenes creativos, María Márquez Moltó y Asier Rodríguez Rodríguez, han encontrado una forma original de apoyar a los pequeños negocios locales que están luchando por sobrevivir frente a la competencia de las grandes superficies y las compras en línea.
El gesto de las sábanas tendidas
María Márquez Moltó y Asier Rodríguez Rodríguez, ambos estudiantes de creatividad, se dieron cuenta de que las sábanas tendidas eran un elemento común en el paisaje urbano de su barrio. Creyeron que podían utilizarlas como un medio para transmitir un mensaje de apoyo a los comerciantes locales.
Según ellos, entrevistaron a varios comerciantes de la zona para conocer su situación de primera mano. Luego, utilizaron la información recopilada para crear sábanas personalizadas con mensajes como "Compra en mi barrio" y "Apoya a tu comercio local".
Participación de las tiendas y reacción de los vecinos
Hasta ahora, cuatro de los ocho comercios de la zona contactados por los estudiantes han participado en la campaña: la Floristería Mari Juli, la Mercería Barrio, la Librería Pueblos y Culturas y la G. Óptica Universal.
Los estudiantes afirmaron que la reacción de los vecinos ha sido positiva. Muchos han expresado su apoyo a la campaña, diciendo que creen que este tipo de iniciativas pueden ayudar a que los pequeños negocios locales prosperen.
"Creemos que este tipo de proyectos, creativos, de gente joven, pueden ayudar a que la cosa avance... No va a parar a los grandes centros comerciales ni a que la gente compre por Internet, pero ayuda a concienciar y a que la gente se decante por el comercio de proximidad", afirman los estudiantes.
María Márquez Moltó y Asier Rodríguez Rodríguez
Una anciana que representa la lucha
Uno de los comerciantes que ha participado en la campaña es Mari Juli, una anciana propietaria de una floristería. Ella representa la lucha de muchos pequeños negocios que tienen dificultades para mantenerse a flote.
Mari Juli ha expresado su gratitud a los estudiantes por su iniciativa. Cree que la campaña puede ayudar a crear conciencia sobre la importancia de apoyar a las empresas locales y mantener vivo el tejido comercial de su barrio.
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