Sabotajes incendiarios en Polonia: ¿Rusia está detrás?
Las sospechas de que Rusia está atacando a los aliados de Ucrania con estrategias de guerra híbrida se han intensificado, y Polonia se ha convertido en el último objetivo. El país ha sido testigo de una serie de sabotajes incendiarios que apuntan a una posible implicación rusa.
Polonia sufre una serie de sabotajes incendiarios
Los servicios especiales rusos podrían estar detrás de los incendios que se han producido en Polonia en los últimos días, según Tuwroclaw.com. El ministro del Interior y Administración, Tomasz Siemoniak, ha declarado que "hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles".
Las autoridades han identificado un patrón en los ataques, que incluyen un incendio en una estación de tren en Siemianowice Śląskie, otro en un centro comercial en Varsovia y ataques a autobuses en Bytom y un cementerio en Grozisko Mazowiecki. Todos estos incidentes han ocurrido en un corto período de tiempo, lo que sugiere una posible campaña orquestada.
Rusia prepara sabotajes en Europa en mayo
Según el diario polaco, fuentes de inteligencia creen que Rusia está preparando más sabotajes en Europa en mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. Polonia, Lituania y Estonia se consideran en mayor riesgo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado que el Estado ha frustrado varios intentos de sabotaje e incendio provocado, pero no ha proporcionado más detalles. A pesar de ello, Tusk ha declarado que "por ahora, no hay razón para creer que alguno de los incendios del fin de semana y del lunes haya sido resultado de un sabotaje".
Un ucraniano contratado por Rusia planeó un ataque en Breslavia
A finales de enero y febrero, los agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron en Breslavia a un ucraniano que, actuando para un grupo delictivo organizado a petición de los servicios rusos, planeaba realizar sabotajes y ataques a pequeña escala, incluidos incendios, según un comunicado de la agencia.
El hombre sigue bajo custodia, pero se desconocen más detalles sobre sus planes. El incendio provocado en Breslavia iba dirigido a "instalaciones en la ciudad (...) que se encuentran muy cerca de elementos de infraestructura de importancia estratégica", similares a los objetivos que Rusia ha atacado en Ucrania durante la guerra de invasión.
Artículos relacionados