Salario mínimo en la UE: La mayoría de los países no eximen del IRPF
En la gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE) que cuentan con un salario mínimo, el impuesto sobre la renta no exime a quienes lo perciben, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).
Salario mínimo y tributación
De los 27 países de la UE, cinco (Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia) no tienen salario mínimo, mientras que 16 (incluyendo ahora a España) sí lo tienen y no eximen a sus perceptores de pagar impuestos sobre la renta. Países como Holanda, Estonia, Bélgica, Francia, Irlanda, Letonia, Eslovaquia, Croacia, Polonia, Bulgaria, Lituania, Alemania, Eslovenia, Hungría y Rumanía figuran en esta lista.
La carga fiscal del salario mínimo varía según el país. En Holanda, Estonia y Croacia, el porcentaje aplicado ronda el 1 %. En los cinco países de la UE sin salario mínimo, los trabajadores que cobran el promedio de los diez empleos peor pagados sí tributan.
España y el salario mínimo
En España, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas (16.576 euros brutos al año) ha generado posiciones encontradas en el Gobierno de coalición. Por primera vez, esta cuantía no estará exenta de tributación.
Artículos relacionados