Salvini enfrenta seis años de cárcel por bloqueo de barco de inmigrantes: petición de la fiscalía
El fiscal de Palermo ha solicitado una condena de seis años de prisión para el exministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por bloquear el barco de rescate Open Arms que transportaba a 147 inmigrantes en 2019.
El bloqueo del barco de Open Arms
Durante su mandato como ministro del Interior, Salvini implementó políticas estrictas contra la inmigración, que incluyeron el cierre de los puertos italianos a los barcos de rescate. En agosto de 2019, impidió el desembarco del Open Arms, lo que provocó que los inmigrantes a bordo permanecieran varados en el mar durante 20 días.
El fiscal argumentó que la negativa de Salvini a permitir el desembarco "lesionó la libertad personal" de los inmigrantes "sin un motivo comprensible". La defensa de Salvini sostiene que sus acciones estaban justificadas para proteger las fronteras italianas y forzar una distribución equitativa de los inmigrantes en Europa.
El juicio contra Salvini
El juicio contra Salvini ha sido posible después de que el Senado votara a favor de levantar su inmunidad parlamentaria en 2020. La sentencia en primera instancia se espera para mediados de octubre.
Durante el juicio, el fiscal ha enfatizado que el respeto por los derechos humanos debe prevalecer sobre la protección de la soberanía del Estado. El fiscal sustituto ha destacado que Salvini, como ministro del Interior, tenía la autoridad para tomar decisiones sobre los desembarcos, lo que lo hace responsable de sus acciones.
Artículos relacionados