Sanción a plataforma de pisos turísticos por anuncios ilícitos
La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a una plataforma de pisos turísticos por no retirar anuncios de alojamientos que se publicitaban sin licencia. Este incumplimiento podría calificarse como infracción grave, con multas de hasta 100.000 euros o incluso superarlas, alcanzando hasta cuatro o seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Investigación de Consumo
La investigación de Consumo comenzó en junio de 2023 con un requerimiento de información a varias plataformas de alquiler de pisos turísticos. Tras comprobar que los anuncios no habían sido retirados, se instó a una de las plataformas a retirarlos "de forma inminente". Meses después, al no haberse retirado los anuncios, se ha incoado un expediente sancionador a la plataforma por no resolver el problema.
Prácticas Desleales
Los anuncios detectados están siendo comercializados en diferentes comunidades autónomas, lo que podría generar "lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada". Además, se incurriría en prácticas comerciales desleales al suponer un incumplimiento de la normativa sectorial en relación con la publicidad ilícita, como es el caso de comercializar viviendas sin publicitar su número de licencia cuando esta sea obligatoria.
Objetivo de Consumo
Este expediente sancionador se enmarca en el objetivo de contribuir a atajar la crisis de la vivienda en España, una de las principales problemáticas del país según el Ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy. El Ministerio sigue investigando a grandes gestoras de pisos turísticos y agencias inmobiliarias por posibles prácticas engañosas y abusivas.
Artículos relacionados