Santa Cruz al Borde del Abismo: Críticas al Presupuesto 2026 y Gestión Provincial
El Gobierno de Santa Cruz presentó el proyecto de Presupuesto 2026, fijando los montos globales del gasto corriente y de capital. Se determinó un gasto total de $3.244.867.563.642 y se estimaron recursos por $2.905.047.115.420, lo que configura un déficit financiero del 11,7% de los recursos totales, describiendo un escenario fiscal crítico para el próximo año.
Análisis de Pablo Grasso
En diálogo con TiempoSur, el intendente de la capital santacruceña, Pablo Grasso, explicó que “se avizora, claramente, una situación muy complicada de lo económico, que se plantea en base a un ajuste”.
Grasso remarcó que existe una “disociación de lo que el gobernador encontró en la provincia y lo que hoy está desarrollando”, señalando un “pedido de endeudamiento muy fuerte de 350.000 millones”.
El intendente enfatizó que “no solo se trata de un ajuste, sino también una falta de planificación económica, política, tributaria y sobre todo de una distribución distinta”.
Impacto en la Coparticipación y las Regalías
Grasso señaló que “hoy nosotros tenemos un 10% menos de coparticipación nacional por las malas políticas distributiva de la Nación Argentina” y un “10,5% menos de ingresos de coparticipación provincial por la falta de planificación en materia tributaria y de incentivo económico hacia los trabajadores”.
Remarcó que “la decisión sin planificar y caprichosa del gobernador han traído problemas” y que “haber sacado YPF hizo que cayeran un 40% de las regalías, entonces, en todo ese contexto, es que puso en jaque a todos los municipios hace ya hace un tiempo”.
Índice de Desarrollo Municipal y Diálogo con el Gobierno Provincial
Grasso se refirió a los anuncios del Ejecutivo provincial respecto a la apertura de diálogo con los municipios para debatir sobre un nuevo “Índice de Desarrollo Municipal” y coparticipación. “Estábamos esperando lógicamente el presupuesto de la provincia, lo vamos a analizar y vamos a estar presentando un proyecto que ojalá tenga un tratamiento serio, responsable de lo que necesitamos”.
En cuanto al diálogo con el gobierno capitalino, señaló que “no existe acercamiento, es una mentira que van a abrir el diálogo con todos los municipios”.
Afirmó que “en nuestro caso no solamente lo quieren financiar con la falta de políticas recaudatorias, sino también en materia de coparticipación. Tocar a Gallegos es lo único que le preocupa, cómo le sacamos recursos a los galleguenses”.
Proyectos de Coparticipación y Transparencia
Grasso recordó que “tenemos proyectos presentados de coparticipación en nuestro cámara desde el periodo de Alicia Kirchner, para poder elevar la masa coparticipable, para evaluar cómo podemos trabajar en una distribución distinta en lo que es los fondos Unirse, que tampoco nadie rinde cuentas de eso y nadie controla”.
Criticó la falta de transparencia del gobierno actual, señalando que “se maneja, como si fuera un ala nueva del sindicato, y creo que eso es lo que le está molestando a la gente que necesita o quiere que el Gobierno tenga un cambio rápidamente en el manejo de la cosa pública, en la distribución y en el objetivo y en la dirección que tiene que tener la política”.


Artículos relacionados