Santa Cruz Digitaliza Trámites de Dominio: Ahorro y Facilidad para Vecinos
La Provincia presentó la "Ventanilla Virtual" para obtener certificados e informes de dominio. Esta medida busca eliminar las barreras geográficas y los altos costos para los ciudadanos en la tramitación de estos documentos.
Modernización en dos fases clave
La implementación del sistema se realiza en dos etapas esenciales para garantizar la cobertura total.
La primera fase, ya en marcha, incorpora a todos los escribanos de la provincia con servicio notarial, permitiéndoles realizar la tramitación de informes de dominio de forma virtual desde cualquier localidad.
La segunda fase, que se lanzará el mes próximo, permitirá a toda persona con interés legítimo sobre sus propiedades iniciar, hacer y concluir el trámite desde cualquier lugar.
Un cambio trascendental
Este cambio revierte un proceso que obligaba a los vecinos a viajar a Río Gallegos o pagar un gestor, una situación que la subsecretaria de Gobierno y Asuntos Registrales, Soledad Boggio, calificó de "absurda" en el contexto actual.
Boggio destacó que este es un paso "sumamente interesante e importante, sobre todo para nuestros vecinos".
Un esfuerzo de colaboración
La modernización del Registro de Propiedad Inmueble es el resultado de un año y medio de trabajo, impulsado por un convenio entre el exministro de Gobierno, Pedro Luxen, y el Colegio Provincial de Escribanos de la Provincia de Santa Cruz (CEPSC).
El CEPSC realizó un aporte económico clave, contratando una consultora de Buenos Aires para la modernización del registro.
Además, la Subsecretaría cuenta con una asesora técnica que brinda formación permanente a los agentes registrales.
La subsecretaria relató que durante la prueba piloto, los directores del Registro de Propiedad Inmueble se emocionaron al atender a un vecino que venía desde Tres Lagos por un simple certificado de dominio.
Avance en otras áreas registrales
La Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales mantiene un fuerte compromiso con la modernización de todos sus servicios.
El objetivo es dejar el 100% de los trámites en doble modalidad (virtual y presencial), para no excluir a quienes no son "amigos de la tecnología".
El Registro Civil ha cambiado casi el 90% de sus trámites, incluyendo pedidos de actas e inscripción de juicios universales.
También se implementaron mejoras en los trámites de deudor alimentario y guarda con fines adoptivos.
En breve, se informará sobre un nuevo sistema para la solicitud de turnos online para uniones convivenciales y matrimonios, e incluso se fortalecerá la información sobre la opción de casamiento a distancia.
Finalmente, se destaca el gran vuelco en el Registro de Guarda con Fines Adoptivos, que incluye entrevistas personales a las familias inscriptas y una reunión provincial planificada para fines de año, buscando garantizar la contención y el acompañamiento en todo el proceso.
Artículos relacionados