Santa Cruz: Dirigente exige reforma judicial profunda y denuncia control político y ajuste
La dirigente del Partido Obrero, Ance, considera necesario “dar vuelta como una media el sistema judicial en Santa Cruz”. Esta medida implicaría un “gasto innecesario” de más de 4.500 millones de pesos anuales, en un contexto de ajuste que afecta a trabajadores estatales y municipales, muchos de los cuales se encuentran “por debajo de la línea de pobreza o de indigencia”.
Reforma Estructural del Poder Judicial
Ance expresó la necesidad de “dar vuelta como una media todo el sistema judicial santacruceño”, denunciando su uso histórico como “instrumento del Estado contra la protesta social”. Reclama una reforma estructural que ponga a la justicia “bajo el control de la población trabajadora”.
Procesados por Protesta y Falta de Causas contra Funcionarios
Según Ance, en Santa Cruz existen “centenares de procesados y perseguidos por participar en protestas sociales”. Al mismo tiempo, denuncia una “casi inexistencia de causas contra funcionarios o empresarios vinculados al poder político”, a pesar de los “múltiples casos de obras públicas inconclusas, pagadas en su totalidad por el Estado”.
Denuncias contra el Juez Quelín
Ance también apuntó contra ciertos jueces que “abusan de su poder, hostigan a sus empleados o enfrentan imputaciones graves sin consecuencias”. Mencionó específicamente al juez Quelín, quien, según la dirigente, tiene “decenas de denuncias” presentadas por trabajadores y el Sindicato Judicial durante la gestión de Juan José Ortega.
A pesar de estas denuncias, Ance asegura que el juez Quelín es hoy “candidato al máximo tribunal con el silencio cómplice de quienes lo promueven”.
Plan de Reorganización del Frente de Izquierda
Desde el Frente de Izquierda, proponen un plan de tres puntos para reorganizar el Poder Judicial en Santa Cruz, basado en criterios de transparencia, participación y control popular.
Ance advirtió que la solución no pasa por sumar más jueces al Tribunal Superior, sino por impulsar una transformación profunda del sistema judicial sobre “bases socialistas” que garanticen independencia del poder político y defensa de los intereses populares.
Entrega de Recursos Naturales
La candidata del FIT-U vinculó la situación judicial con la entrega de recursos naturales, afirmando que es urgente que el Poder Judicial “deje de avalar la entrega de nuestras riquezas”.
Denuncia que “el petróleo, el oro, la plata... todo se lo llevan las corporaciones, mientras Santa Cruz queda con contaminación, vacío y pobreza”.


Artículos relacionados