Santa Cruz firma histórico acuerdo de inversión con pesquera china
La apertura de puertos patagónicos a la flota pesquera extranjera: Un debate que vuelve a escena
Acuerdo entre Hongdong Fisheries y Santa Cruz para modernizar infraestructura portuaria
Hongdong Fisheries Co. Ltd., una empresa china radicada en Fuzhou, ha firmado un acuerdo de inversión con el gobierno de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
El acuerdo incluye mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras.
Contexto y antecedente
En 2020, Hongdong Fisheries inició gestiones para instalar un polo logístico en Patagonia para brindar servicios a pesqueros chinos que operan en la milla 201.
La idea ha sido siempre establecer servicios portuarios y logísticos en la región para brindar soporte a la flota pesquera extranjera.
El debate sobre la milla 201
La posible habilitación de los puertos provinciales para que la flota extranjera que faena en la milla 201 pueda abastecerse y reaprovisionarse ha generado un debate.
Algunos argumentan que podría generar beneficios económicos, mientras que otros expresan preocupaciones sobre el impacto potencial en los recursos pesqueros y la soberanía.
"Defender nuestros recursos es defender la patria, la soberanía. Podemos dar el debate sobre la Milla 201 ya que nos pueden servir para recibir esos barcos que puedan cargar combustible, hacer el cambio de marea, y otras cosas que se pueden hacer".
Selsa Hernández, Directora de la UNEPOSC
La intención de Claudio Vidal
El gobernador Claudio Vidal ha manifestado su intención de avanzar en este proyecto a pesar de la resistencia de algunos sectores.
Vidal ha argumentado que podría generar oportunidades económicas y de empleo.
Antecedentes y fracasos
Hongdong Fisheries fue una de las empresas interesadas en la licitación del astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia en 2021.
La licitación fracasó, pero el interés de la empresa en establecer una base en Patagonia se mantiene.
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