"Santa Cruz lidera en el acceso a la justicia para personas con discapacidad"

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad. En este sentido, la gestión educativa en la provincia de Santa Cruz ha tomado un rumbo significativo, centrado en la transformación y mejora continua del sistema educativo. Iris Rasgido, titular del Consejo Provincial de Educación, ha delineado los principales ejes de gestión que guiarán esta nueva etapa, poniendo especial énfasis en la alfabetización inicial y digital, la formación de docentes y el mantenimiento de infraestructuras educativas.

Índice

Ejes de Gestión en la Educación

Los ejes de gestión propuestos por la funcionaria son de vital importancia para abordar las necesidades educativas actuales. La alfabetización inicial y digital se presentan como el primer eje, ya que son fundamentales para crear entornos educativos que permitan a los estudiantes desarrollarse plenamente en un mundo cada vez más tecnológico. La alfabetización digital, en particular, se vuelve crucial en un contexto donde el acceso a la información y la capacidad de utilizar herramientas tecnológicas son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo profesional.

El segundo eje se centra en la enseñanza misma, es decir, en qué se enseña y cómo se imparte el conocimiento. Este aspecto es considerado uno de los más significativos para lograr una transformación profunda en la educación. La forma en que se presentan los contenidos y se involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje puede determinar el éxito educativo, y es por ello que se busca innovar en las metodologías de enseñanza.

Formación de Docentes como Pilar Fundamental

El tercer eje de gestión se relaciona con la formación inicial y continua de los docentes. La calidad de la educación depende en gran medida de la preparación de quienes están a cargo de la enseñanza. Por tanto, es imprescindible que los programas de formación de docentes se actualicen y se adapten a las nuevas realidades educativas. Esto incluye no solo la capacitación técnica, sino también la formación en habilidades blandas y en el manejo de nuevas tecnologías.

Rasgido enfatizó la importancia de establecer un diálogo constante entre el Consejo Provincial de Educación y todos los sectores de la comunidad. Esta colaboración es esencial para identificar las necesidades educativas y diseñar estrategias que respondan a ellas de manera efectiva. La firma de convenios con instituciones, como la Fundación del Banco Santa Cruz, es un paso hacia la transformación de la educación secundaria y el fortalecimiento de los equipos supervisivos.

Mantenimiento de Infraestructura Educativa

El mantenimiento de la infraestructura escolar es otro de los ejes destacados por la funcionaria. Una educación inclusiva no solo depende de la calidad de la enseñanza, sino también de las condiciones físicas de las instituciones educativas. En este sentido, se han realizado convenios con diversas municipalidades para destinar fondos al mantenimiento de las escuelas. Esto es crucial para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.

Desde agosto hasta diciembre, se prevé el envío de partidas de fondos destinados exclusivamente a la conservación de las infraestructuras educativas. Este esfuerzo busca no solo mejorar las condiciones de los edificios escolares, sino también contribuir al bienestar de los estudiantes y docentes que interactúan en estos espacios.

La Educación como Responsabilidad Colectiva

La Licenciada Rasgido ha señalado que la transformación de la educación no puede recaer únicamente en el Consejo Provincial de Educación. Es un proceso que debe involucrar a toda la sociedad. La voz de cada ciudadano, de cada familia, es fundamental para entender las necesidades y expectativas en relación a la educación. Este enfoque participativo es clave para construir un sistema educativo que realmente responda a las demandas de la comunidad.

Además, se ha destacado la importancia de capitalizar las experiencias exitosas que ya existen en las aulas. Hay prácticas educativas que han demostrado ser efectivas y que deben ser promovidas y replicadas en otras instituciones. Por otro lado, es igualmente importante identificar y mejorar aquellas experiencias que no están funcionando adecuadamente.

Desafíos en la Gestión Educativa

Desde el inicio de su gestión, Rasgido ha estado trabajando en un proceso de reordenamiento del Consejo Provincial de Educación. Este proceso ha permitido abordar problemáticas urgentes, como la situación de los estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Técnica, que enfrentaban incertidumbres respecto a su continuidad educativa. La atención a estas situaciones es prioritaria, ya que afecta no solo a los estudiantes, sino también a sus familias y a la comunidad en general.

En cuanto al mantenimiento de las escuelas, la presidenta del CPE ha planteado un cambio de paradigma. En lugar de abordar las necesidades de manera reactiva, se propone una intervención proactiva que involucre a profesionales capacitados para determinar las necesidades reales de cada institución. Este enfoque busca establecer un proceso administrativo más ordenado y eficiente.

Situación de la Educación en Santa Cruz La situación actual de las escuelas en Santa Cruz es alarmante. La presidenta del CPE ha recorrido la mayoría de las instituciones y ha observado que muchas de ellas carecen de los recursos básicos y presentan condiciones inseguras. La comunicación con las familias es vital para conocer las necesidades específicas de cada escuela, ya que esto permite una intervención más efectiva.

Fondos Nacionales y su Impacto en la Educación

En relación a los fondos nacionales destinados a la educación en Santa Cruz, Rasgido ha indicado que la provincia ha enfrentado problemas con la recepción de estos recursos. Esto se debe a irregularidades en la gestión de años anteriores, lo que ha impedido que se presenten las rendiciones completas necesarias para acceder a los fondos. Este hecho ha tenido un impacto directo en la financiación de las escuelas técnicas, que no han recibido el apoyo que les corresponde.

A pesar de estos desafíos, la funcionaria ha mantenido un compromiso con la regularización de estas rendiciones. A través de reuniones con autoridades nacionales, se ha logrado avanzar en la posibilidad de que se envíen partidas de fondos que podrían significar un alivio significativo para las instituciones educativas de la provincia.

Presencia en el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad

Por último, Rasgido ha participado en el 31° sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en Ginebra. Su invitación a este evento se debe a su trabajo anterior como diputada, donde propuso un proyecto que resultó en la creación de una Oficina de Fortalecimiento de las Perspectivas de Discapacidad. Este organismo tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión en todos los aspectos de la vida social.

La presencia de Rasgido en este espacio internacional refleja el compromiso de la provincia con la inclusión y la equidad en la educación, así como la necesidad de seguir avanzando en la visibilización y atención de las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

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