Santa Cruz: Presupuesto 2026 Recorta Educación y Falla a Ley Provincial – Adosac Alerta
El presupuesto 2026 de Santa Cruz, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, ha generado críticas por parte del gremio de la Adosac, quienes denuncian su incumplimiento con la Ley Provincial de Educación.
Recortes Nacionales y Provinciales
Se ha señalado que el presupuesto nacional impuso recortes a la educación, eliminando el piso de gasto educativo del 6 % del PBI establecido por la Ley Nacional de Educación y reduciendo los aportes al INET y a la educación técnica a nivel nacional. Estos recortes fueron apoyados por parte de la oposición, incluyendo diputados y senadores del partido SER, que gobierna la provincia.
Sin embargo, Adosac advierte que el presupuesto provincial, lejos de compensar estas pérdidas, también implica un ajuste contra la educación y no cumple con las exigencias de la Ley Provincial de Educación (3305), que exige un 25 % de inversión educativa.
Asignación Presupuestaria Insuficiente
Los 685000 millones asignados al Consejo Provincial de Educación representan apenas el 21,11 % del presupuesto total y un 23,58 % si se resta la parte financiada con endeudamiento. Adosac considera que esta asignación es insuficiente.
Incumplimientos y Falta de Transparencia
Se denuncia que no se ha cumplido, desde hace años, con el tratamiento del presupuesto educativo en el seno del propio Consejo de Educación, tal como exige el Art.191 Inciso J de la Ley 3305. Tampoco se cumple con la obligación de informar detallada y públicamente la ejecución del presupuesto, como lo exige el Art 210 de la misma ley.
El Art. 33 de la Ley de Presupuesto aprobada introduce pautas confusas sobre la aplicación del porcentaje exigido por la Ley, con el objetivo de ocultar su incumplimiento.
Gastos Aprobados No Ejecutados
Se menciona que existen previsiones de gastos que no se ejecutan, como ocurrió en 2025 con 1800 millones aprobados para becas, de los cuales no se pagó ni un peso.
Votación de la Oposición y Prioridades Gubernamentales
El presupuesto fue aprobado por la mayoría de la oposición, incluyendo docentes y exdocentes que votaron a favor sin denunciar el ajuste contra la educación de 2025 y 2026. Sin embargo, se aprobó una partida especial para pagar los sueldos de los jueces del Tribunal Superior, quienes, según se señala, ni siquiera ejercen.
Se recuerda la frase de Vidal: "Primero la educación… decía…".
Llamado a la Acción
Adosac llama a docentes, estudiantes y padres a debatir estos temas y a movilizarse para exigir que se invierta en educación lo necesario para que los maestros cobren un salario digno y los edificios estén en condiciones adecuadas. El piso legal para esta inversión, aunque insuficiente, está marcado por la Ley Provincial de Educación.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/politica/el-presupuesto-de-santa-cruz-tambien-golpea-a-la-educacion


Artículos relacionados