Santa Cruz Rechaza Camiones Bitrenes: Seguridad Vial y Rutas en Riesgo
La desregulación que habilita la circulación de camiones bitrenes en el país abrió un debate sobre los alcances y consecuencias de la medida. La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Ana Sanz, señaló que la realidad provincial impide su implementación.
Situación Actual en Santa Cruz
La funcionaria explicó que actualmente este tipo de transportes no están habilitados en Santa Cruz. Recordó que este debate ya se había dado en 2018, cuando se determinó que la autorización de circulación depende de cada jurisdicción.
“Las provincias no hemos delegado la autoridad en el transporte y el tránsito”, expresó.
Análisis de la Incorporación de Bitrenes
Sanz sostuvo que incorporar este tipo de vehículos es un análisis que hay que considerar teniendo en cuenta el impacto que pueda tener con respecto a la siniestralidad.
Manifestó que es un tema que no es para tomarlo a la ligera y que no se puede decir que circulen por donde quieran.
Limitaciones de la Infraestructura Provincial
Aunque consideró que tecnológicamente son más seguros que los camiones convencionales, marcó que el problema radica en la convivencia con otros vehículos de menor porte y el diseño y estado de las rutas.
“Es un tema de análisis, pero para nosotros no, nosotros tenemos una realidad en lo que tiene que ver a nuestras vías, que es sumamente clara y que impediría la circulación de bitrenes en la provincia.
Tenemos puentes limitados y sectores de ruta que harían muy delicado el sistema de sobrepaso”, indicó.
Ejemplos de las Limitaciones en las Rutas
A modo de ejemplo planteó la situación del tramo de Fitz Roy hasta San Julián, “tiene toda la vía con ondulaciones, imagínate un sobrepaso ahí con un bitren al lado, ni hablar con dos”.
También mencionó el puente sobre Río Santa Cruz, que es un puente limitado en la cantidad de toneladas que puede soportar de manera habitual.
“Esas limitaciones hacen que en Santa Cruz no sea algo viable”, aseguró.
Acciones a Futuro
Ante este escenario, Sanz adelantó que se evalúa la presentación de un amparo para impedir que la nueva normativa se aplique en Santa Cruz.
“La parada nuestra desde lo que seguridad vial es esa y seguiremos peleando para que esa desregulación a nosotros no nos incluya”, puntualizó.
Artículos relacionados