Senado aprueba prórroga de presupuesto para evitar cierre de Gobierno
El Senado de los Estados Unidos aprueba un proyecto de ley de gasto provisional para evitar un cierre del gobierno por falta de fondos, en una votación que concluyó técnicamente después de que venciera el plazo en la medianoche del viernes al sábado y que contó con 'síes' de demócratas y republicanos.
Ampliación de la financiación del gobierno hasta marzo de 2025
El proyecto de ley de gasto provisional contempla la ampliación de la financiación del gobierno hasta marzo de 2025, incluyendo consideraciones sobre ayudas a la agricultura y para situaciones de desastres. Sin embargo, el proyecto legislativo no hace referencia a una eventual suspensión del límite de la deuda.
"Esta es una pieza legislativa muy importante", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. "Las cosas van a ser muy diferentes cuando los republicanos tomen el control de ambas cámaras del Congreso en enero."
Johnson también dijo que ha estado en "contacto constante" con Trump durante el desarrollo de las negociaciones del proyecto de ley de financiación y que "él también estará feliz por el resultado" porque "es un buen resultado para el país".
Crítica de Trump a la propuesta de gasto
Esta noticia llega después de que Donald Trump y su 'número dos', JD Vance, criticaran este miércoles la propuesta de gasto presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson. Amenazaron con cerrar el gobierno al negarse a apoyar el citado acuerdo bipartidista temporal de financiación.
De hecho, horas poco antes de la votación, el presidente electo ha afirmado que "(iba) a haber un cierre del gobierno", y que es mejor que fuera "ahora" que él todavía no ha tomado posesión del cargo y es el demócrata Joe Biden quien está al frente de la Casa Blanca.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, alertó de que "un cierre del gobierno antes de las vacaciones significaría que los miembros del servicio y los controladores de tráfico aéreo irían a trabajar sin paga, se suspenderían los servicios gubernamentales esenciales para los estadounidenses trabajadores y se producirían trastornos económicos".
Artículos relacionados