Senado Rechaza Vetos de Milei: Garrahan y Universidades Avanzan Leyes Clave
El Senado de la Nación rechazó este jueves los vetos de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Pediatría y a la de Financiamiento Universitario, marcando una nueva derrota del Gobierno en el Congreso. Esta situación ya se había repetido con la norma que regula la emergencia en Discapacidad.
Votación en el Senado
La votación sobre la continuación de la ley que ampara al Hospital Garrahan y otros centros de salud se realizó alrededor de las 18:30, obteniendo 59 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones. El Financiamiento Universitario recibió una votación similar: 58 afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.
La oposición necesita dos tercios de los presentes para insistir con ambas leyes. Con 72 senadores presentes, se requieren 48 votos a favor, cifra que superaron ampliamente cuando las normas se votaron originalmente.
Resultados de las Leyes
La ley de Emergencia Pediátrica -conocida como Ley Garrahan- se convirtió en ley con 62 votos a favor y solo 8 en contra. El financiamiento universitario obtuvo 58 votos positivos y 10 negativos.
Apoyo al Gobierno
Los seis legisladores del bloque de La Libertad Avanza sólo consiguieron el apoyo del formoseño Francisco Paoltroni (libertario expulsado del bloque del oficialismo con el que ahora se reconciliaron) y de la PRO bullrichista, Carmen Alvarez Rivero para la votación de Garrahan.
Para el texto de Financiamiento Universitario, sumaron también a la radical santafesina Carolina Losada y el misionero del PRO Martín Goerling.
La oposición tendría que perder más de 10 voluntades para que el oficialismo tenga posibilidades, lo que se considera irremontable.
Antecedentes
A inicios del mes último, el Congreso desactivó el veto de la ley de emergencia en discapacidad que la Casa Rosada tuvo que reglamentar de manera obligatoria.
Días más tarde, la ley fue puesta en una especie de “stand by” hasta que se incluyan “las partidas correspondientes en el presupuesto nacional que permitan” su ejecución.
Se anticipa que una situación similar podría ocurrir con los temas discutidos hoy en el recinto.
Artículos relacionados