Senadores exigen a la TSA detener el uso de reconocimiento facial en aeropuertos
La Administración de Transporte y Seguridad (TSA) planea ampliar considerablemente su uso de tecnología de reconocimiento facial en Estados Unidos, pasando de 25 aeropuertos con tecnología a más de 430 en julio. Sin embargo, un grupo de 14 senadores de ambos partidos no está contento y argumenta que esta poderosa tecnología de vigilancia implementada por la TSA no facilita los viajes aéreos más seguro.
Preocupaciones sobre la privacidad y el uso indebido
Los senadores, liderados por el senador demócrata Jeff Merkley de Oregón, están buscando reducir el uso del reconocimiento facial por parte de la TSA durante la próxima reautorización del Congreso de la Administración Federal de Aviación, algo que ocurre cada cinco años. La autorización actual vence el 10 de mayo.
Como explica la Prensa Asociada, bajo el programa de reconocimiento facial, los viajeros pasan su licencia de conducir o pasaporte y posan para una foto en el aeropuerto. Esa foto luego se compara con la identificación en un esfuerzo por asegurarse de que la persona que vuela tenga una identificación adecuada.
Merkley y otros 13 senadores expresaron su preocupación por el reconocimiento facial de la TSA en una carta dirigida al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, y a Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana del Senado de Kentucky.
El potencial de uso indebido de esta tecnología se extiende mucho más allá de los puntos de control de seguridad de los aeropuertos. Los escaneos de reconocimiento serán mucho más fácil para el gobierno escanear los rostros de los ciudadanos en todas partes, desde la entrada a los edificios gubernamentales hasta la vigilancia de propiedad pública como parques, escuelas y aceras.
Senadores Jeff Merkley y otros
La carta continúa citando informes de que estas herramientas de reconocimiento facial de la TSA tienen una tasa de error relativamente alta, lo que en realidad no hace que nadie más seguro.
Tasa de error y eficacia
En respuesta a las consultas del Congreso, la TSA no ha producido evidencia de que se hayan descubierto más documentos de identificación falsos desde la implementación del reconocimiento facial, dice la carta. La tasa de error del 3% citada por la TSA representa más de 68.000 discrepancias diarias si se utiliza en los 2,3 millones de viajeros diarios.
Informes recientes de noticias que indican que cientos de pasajeros han pasado por completo los puntos de control de seguridad de la TSA en los últimos años sugieren que la TSA debería centrarse en los aspectos fundamentales, no en expandir su programa de reconocimiento facial, continúa la carta.
Reacción bipartidista
El grupo bipartidista que firmó la carta incluye a Jeff Merkley (D-OR), John Kennedy (R-LA), Ed Markey (D-MA), Roger Marshall (R-KS), Kevin Cramer (R-ND), Ron Wyden (D-OR), Steve Daines (R-MT), Elizabeth Warren (D-MA), Mike Braun (R-IN), Bernie Sanders (I-VT), Cynthia Lummis (R-WY), Chris Van Hollen (D-MD), Peter Welch (D-VT) y LaPhonza Butler (D-CA).
El proyecto de ley de reautorización de la FAA, tal como está actualmente, asigna 105 mil millones en asignaciones a la FAA y 738 millones a la NTSB, según CNN.
El futuro del reconocimiento facial en los aeropuertos
La tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos ha experimentado un aumento constante, con solo 16 aeropuertos implementando la tecnología a fines de 2022, aumentando a 25 aeropuertos hoy y 430 para este verano. Pero queda por ver si el retroceso de estos senadores tendrá un impacto en los planes de la TSA.
Los senadores están claramente preocupados por hacia dónde se dirige todo esto cuando se utiliza el reconocimiento facial en un entorno de seguridad nacional. Si bien la TSA afirma que el programa es opcional, la intención declarada de la TSA es expandir esta tecnología más allá del punto de control de seguridad y exigir que los pasajeros se sometan a escaneos de reconocimiento facial cada vez que viajen, se lee en la carta.
Fuente: https://es.gizmodo.com/senadores-tsa-bomba-frenos-reconocimiento-facial-aeropu-1851455101
Artículos relacionados