Señales de una inflación en descenso: La Fed considera una posible tasa de interés más baja
**El panorama económico de Estados Unidos indica una continua desaceleración de la inflación, permitiendo a la Reserva Federal reducir su tasa de interés de referencia y alcanzar "con el tiempo" un nivel que ya no frene la actividad económica**, según afirmó el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en unas declaraciones que no mostraron una inclinación evidente hacia un ritmo más rápido o más lento de recortes de tipos.
Tasa de interés
Powell señaló en unas declaraciones preparadas para su presentación en la conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee, que la Reserva Federal no sigue un rumbo predeterminado. "Los riesgos son bilaterales, y seguiremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión".
La Reserva Federal recortó los tipos en medio punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de septiembre, reduciendo el rango de su tasa de interés oficial desde un máximo de 20 años del 5,25%-5,50%, que había mantenido durante 14 meses, al rango actual del 4,75%-5,00%.
Reacción del mercado
- Acciones: El S&P 500 amplió una ligera pérdida hasta el -0,15%.
- Bonos: El rendimiento de las notas estadounidenses de referencia a 10 años subió al 3,796%. El rendimiento de las notas a 2 años subió al 3,647%.
- Divisas: El índice del dólar amplió su subida hasta el 0,37%.
Inflación
**Powell destacó que la tasa de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, sigue siendo elevada, pero los datos recientes sugieren que está empezando a descender**. "El proceso de reducir la inflación llevará algún tiempo y exigirá un enfoque constante de la política monetaria.".
El presidente de la Reserva Federal también señaló que el mercado laboral sigue siendo fuerte, con una tasa de desempleo del 3,5%, cerca de un mínimo histórico. "Este es un signo de la salud subyacente de nuestra economía, pero también es un factor que está contribuyendo a las presiones inflacionistas".
"La inflación es demasiado alta, y nuestra tarea es reducirla a nuestro objetivo del 2%", dijo Powell. "Estamos decididos a utilizar nuestras herramientas para lograr este objetivo y devolver la estabilidad de precios a la economía".
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Los inversores estarán atentos a los próximos datos económicos, como el informe sobre el empleo de octubre, que se publicará el viernes, en busca de más pistas sobre la trayectoria futura de la política monetaria de la Reserva Federal.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/powell-reveals-little-size-next-184709010.html
Artículos relacionados