Sentencia confirmada: 11 años de prisión por abuso agravado en Chubut
Condenan a hombre de Chubut a 11 años de prisión por abusar de hijastra
Hechos probados
El acusado convivía en Sarmiento con una mujer y dos hijas de la misma, una de las cuales fue víctima de abuso sexual con acceso carnal por parte del hombre. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2019, cuando la víctima tenía entre 9 y 14 años.
Los episodios de abuso se producían cuando el acusado quedaba a solas con la menor, en ausencia de su madre. Además de abusar de ella, el condenado la amenazó de muerte en reiteradas ocasiones para quebrantar su voluntad y evitar que contara sobre las agresiones.
Sentencia y recursos
El condenado fue sentenciado a 11 años de prisión por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia. La defensa interpuso una impugnación extraordinaria, que fue declarada improcedente por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
Los Ministros de la Sala Penal confirmaron la pena de 11 años de prisión, al considerar que el tribunal de primera instancia había justificado "holgadamente la materialidad y autoría de los hechos endilgados" al acusado.
Ag agravantes
Los jueces de primera instancia consideraron como pautas de agravamiento de la sanción, entre otras, las severas consecuencias emocionales que los hechos habían producido en la víctima y los abusos reiterados, "incluso hasta el desfloramiento de la menor".
El tribunal también tuvo en cuenta la situación de convivencia preexistente entre el acusado y la víctima, que agravó el delito de abuso sexual.
Testimonio de la víctima
La Sala Penal valoró la declaración en Cámara Gesell de la víctima, quien relató los hechos con "coherencia, espontaneidad y firmeza".
El tribunal consideró que el testimonio de la menor era "creíble y verosímil", y que no había motivos para dudar de su relato.
Amenazas de muerte
Además de los abusos sexuales, el acusado amenazó de muerte a la víctima en reiteradas ocasiones para evitar que contara sobre las agresiones.
Las amenazas fueron corroboradas por el testimonio de la víctima y otros familiares, y fueron consideradas por el tribunal como un agravante del delito.
La Sala Penal sostuvo que "las amenazas de muerte proferidas por el acusado a la víctima constituyen una conducta particularmente grave y reprochable, que revela un desprecio absoluto por la vida e integridad de la menor".
Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut
Artículos relacionados