Sentencia italiana allana el camino para las ONG de rescate en el Mediterráneo: "Establece un precedente
La sentencia del juez del Tribunal Civil Ordinario de Crotone (Calabria, sur de Italia) que ha levantado el bloqueo administrativo al barco humanitario Humanity 1, que se encontraba parado desde hace dos semanas, ha sido recibida con satisfacción por la ONG SOS Humanity, que confía en que se convierta en "un precedente".
Amenazas de la Guardia Costera libia
"Es una vergüenza que el sistema funcione de este modo y que una nave pueda estar parada sin motivo", manifestó por su parte Leo, capitán del Humanity 1. La organización humanitaria denunció además amenazas "en primera persona" por parte de la Guardia Costera de Libia, que amenazó con violencia y disparos de munición real a los tripulantes, lo que obligó a muchos rescatados a lanzarse al mar.
Los guardias costeros libios "se comportan de manera violenta con maniobras peligrosas" y "ponen en peligro la vida de la gente", explicó Gorriahn, que además pidió tanto al Gobierno de Italia como a la Unión Europea que deje de financiarles.
Financiación libia por la UE
Desde 2015, la Unión Europea financia la guardia costera libia como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes desde el país del norte de África hacia las costas italianas. Como parte del acuerdo, ha interceptado migrantes en aguas libias e internacionales y los ha devuelto a Libia, donde son sometidos a abusos de todo tipo.
Otras embarcaciones bloqueadas
Actualmente, Italia mantiene bloqueados en sus puertos a otras dos embarcaciones, el Sea Watch 5 y el Sea Eye 3, en su estrategia de entorpecer la labor de las organizaciones humanitarias que se dedican a rescatar migrantes que se lanzan a aguas del Mediterráneo en busca de llegar a Europa.
Desembarco en Ancona
Esta madrugada, el Ocean Viking, el único barco humanitario que se encontraba haciendo rescates hasta hoy, desembarcó en el puerto de Ancona (norte) a 336 migrantes tras varios rescates efectuados la última semana.
Estadísticas de rescates
Hasta este lunes, 8.123 migrantes rescatados en el Mediterráneo han desembarcado en puertos italianos, 12.125 menos que en el mismo periodo de 2023.
Declaración de la ONG
"Esperemos que suponga un precedente en futuras decisiones", Laura Gorriahn, presidenta de la ONG SOS Humanity
Artículos relacionados