Sismo fuerte sacude la costa sur de Perú, deja daños y heridos

La costa sur de Perú se ve sacudida por un potente sismo de 6,4; se registran réplicas y daños

Índice

Terremoto de magnitud 6,4 sacude Caravelí, Arequipa

El 29 de junio de 2024, a las 02:05 de la madrugada, un fuerte sismo de magnitud 6,4 sacudió la provincia de Caravelí, en Arequipa, Perú. El epicentro se localizó a 42 kilómetros al suroeste del distrito de Atiquipa, a una profundidad de 19,3 kilómetros.

El terremoto fue sentido con fuerza en la provincia de Caravelí, y se han registrado réplicas de hasta 5,2. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han emitido alertas de tsunami para el litoral peruano.

Réplicas y daños

Tras el sismo principal, se han registrado numerosas réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 5. La más fuerte hasta el momento ha sido una réplica de magnitud 5,2 ocurrida a las 07:22 de la mañana.

El sismo ha causado daños en estructuras como escuelas y viviendas, y se han reportado varias personas heridas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Arequipa ha contabilizado un total de 51 personas damnificadas y 11 viviendas destruidas.

Recomendaciones ante sismos

Ante la ocurrencia de sismos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población mantener la calma, evitar el pánico y seguir las siguientes recomendaciones:


Esta entrada ha sido visitada por 1 lectores.

  • Ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades.
  • Tener siempre a la mano una mochila de emergencia.

Actividad sísmica en Perú

Perú es un país donde sucede actividad sísmica recurrente, debido a que se encuentra en el borde occidental de América del Sur.

Instituto Geofísico del Perú

El país está ubicado en una zona de subducción, donde la placa oceánica se introduce debajo de la placa continental. Este proceso genera terremotos de magnitud elevada con relativa frecuencia.

El Instituto Geológico del Perú ha contabilizado 420 sismos en lo que va del 2024, siendo el ocurrido en Caravelí el más fuerte hasta el momento.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://ensedeciencia.com/2024/06/29/temblor-hoy-se-reporta-fuerte-sismo-la-madrugada-de-este-29-de-junio-magnitud-epicentro-y-hora-exacta/

Fuente: https://ensedeciencia.com/2024/06/29/temblor-hoy-se-reporta-fuerte-sismo-la-madrugada-de-este-29-de-junio-magnitud-epicentro-y-hora-exacta/

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría Ciencia. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Sismo fuerte sacude la costa sur de Perú, deja daños y heridos en nuestra amplia colección sobre Ciencia.

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com