Solicitan a gremio de gastronómicos y hoteleros gestión de aumentos salariales
Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo
Un petitorio comenzó a circular hace pocos días a través de whatsapp y ya recogió más de 350 adhesiones. Son trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y confiterías de El Calafate que se unieron para reclamar recomposición salarial. Lo curioso de este pedido es que no va dirigido a sus empleadores, sino al propio gremio que los tiene que representar. Los gastronómicos y hoteleros vienen observando cómo otros sectores han logrado mejoras salariales, reabriendo sus respectivas paritarias frente al contexto de creciente inflación. Sin embargo la UTHGRA no se ha movido en el mismo sentido. Como es costumbre el gremio liderado históricamente por Luis Barrionuevo, negoció una paritaria anual que aún no se readecuó a los niveles de que viene subiendo el costo de vida. Por ello la decisión de los trabajadores de El Calafate de elevar un reclamo, que por ahora es institucional.
El petitorio de los trabajadores
“Nos dirigimos a Ud. a fines de solicitarle proceda en la forma más urgente posible a gestionar una readecuación de los salarios de los trabajadores que refleje la real situación actual de nuestro país en cuanto a la inflación constante que venimos padeciendo”, comienza diciendo el petitorio elevado a Augusto Báez, secretario general de UTHGRA Santa Cruz Sur. Indican que los acuerdos salariales alcanzados en los períodos 2023/2024 “no reflejan ni acompañan debidamente el aumento de precios de los bienes y servicios que como ciudadanos debemos adquirir diariamente”. Los trabajadores agregan que se han “licuado nuestros ingresos, al punto que la mayoría no percibe sueldos que cubran la canasta básica actual. Lo que nos coloca en situación prácticamente de indigencia”.
“Esto equivale a un ingreso superior en más de un 50% del que percibimos los gastronómicos” indican.
Comparación de sueldos con otros sectores
Reclamo en una temporada exitosa
El reclamo de este importante sector de la fuerza laboral se da en una temporada exitosa, con niveles récord de movimiento turístico en El Calafate. “Nuestros empleadores se encuentran viviendo las mejores temporadas en cuanto a venta de servicios, encontrándose todos los establecimientos (sean hoteleros o restaurantes) trabajando a un 90% de capacidad ocupada en promedio y con precios en dólares”.
Pedido de recomposición salarial retroactiva
Sobre el final de la nota reiteran el pedido a la UTGHRA para que “gestione ante quien corresponda y de la forma más urgente posible una recomposición salarial retroactiva, no debiendo olvidarse que muchos compañeros sólo trabajan en temporada y se les hace imposible ahorrar para la temporada baja”. Ahora Calafate supo que esta tarde a las 18 hs, está pautada una reunión de trabajadores con Augusto Báez en la sede del gremio en esta localidad.
Artículos relacionados