Subida de las pensiones: incremento del 3,8% y pagos extra iguales a una mensualidad
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones que llegará muy pronto a los pensionistas, un momento en el que el dinero que reciben se incrementa de manera momentánea. Esta subida se produce debido a la revalorización de las pensiones, que se realiza teniendo en cuenta los datos de inflación para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
La subida de las pensiones: un 3,8%
La cifra subirá en un 3,8%, tal y como ha venido ocurriendo ya con los distintos pagos mensuales que los pensionistas han ido recibiendo a lo largo del año 2024. Esta revalorización se aplicará a todas las pensiones, tanto contributivas como no contributivas.
La subida de las pensiones es una medida necesaria para garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo. En los últimos años, la inflación ha aumentado considerablemente, lo que ha provocado una pérdida de valor del dinero. La revalorización de las pensiones ayuda a compensar esta pérdida de valor.
Las pagas extraordinarias
Una de las novedades de la revalorización de las pensiones es que las pagas extraordinarias también se incrementarán en un 3,8%. Esto significa que los pensionistas recibirán una cantidad mayor de dinero en las pagas de junio y noviembre.
La cuantía de la paga extraordinaria es idéntica al de una mensualidad, tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que se haya tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro.
Pensiones que no se abonan en 14 pagas
Es importante destacar que hay ciertas pensiones que no se abonan en 14 pagas sino en 12. Esto se debe a que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.
Por lo tanto, si tu pensión no se abona en 14 pagas, no recibirás la subida del 3,8% en las pagas extraordinarias. Sin embargo, sí recibirás la subida en las mensualidades ordinarias.
Cómo solicitar la revalorización de la pensión
Para solicitar la revalorización de la pensión, no es necesario realizar ningún trámite específico. La Seguridad Social se encargará de aplicar la subida de forma automática a todas las pensiones.
Sin embargo, es importante recordar que el derecho a la revalorización se adquiere a partir del 1 de enero del año en que se produce la subida. Por lo tanto, si te jubilas o comienzas a cobrar una pensión después de esta fecha, no recibirás la subida correspondiente a ese año.
"La revalorización de las pensiones es una medida necesaria para garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo"
Seguridad Social
Artículos relacionados