Submarino nuclear británico abandona Gibraltar con misiles nucleares a bordo
El submarino nuclear británico HMS Anson, parte de la clase Astute, salió de la base naval de Gibraltar el martes después de recargar sus misiles Tomahawk y someterse a mantenimiento.
Preocupaciones ambientales y críticas de los ecologistas
Los grupos ecologistas expresaron su preocupación por la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar, citando riesgos como terremotos, inundaciones, fenómenos climáticos extremos y envejecimiento de los reactores. Verdemar Ecologistas en Acción advirtió sobre las "amenazas múltiples" que representan los reactores nucleares y exigió que Gibraltar "quede libre" de dispositivos de propulsión nuclear.
El papel estratégico de Gibraltar para el Reino Unido
El Reino Unido ha fortalecido el papel estratégico de Gibraltar como punto clave para las operaciones en el Mediterráneo. En 2025, el submarino nuclear estadounidense USS Indiana también atracó en Gibraltar para reparaciones de emergencia.
Reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar
Desde la reparación del reactor nuclear del HMS Tirelees en 2000, se han reparado numerosos submarinos nucleares en Gibraltar. Verdemar Ecologistas en Acción afirma que Gibraltar se está convirtiendo en un "puerto X" para las reparaciones de submarinos nucleares del Reino Unido, lo que pone en peligro a la población.
Artículos relacionados