Sueldos millonarios y favores penitenciarios: así operaba la red del narco Sito Miñanco
La intervención de un teléfono revela los salarios de los trabajadores del conocido narcotraficante Sito Miñanco. Esta información ha sido destapada durante el juicio "Operación Mito", que se celebra en la Audiencia Nacional y sienta en el banquillo a 46 acusados, entre ellos el propio Sito Miñanco y el abogado Gonzalo Boye.
Alerta roja para el narcotráfico: Miñanco pagaba sueldos de lujo
Un agente de policía que participó en la investigación ha declarado en el juicio que la organización criminal de Sito Miñanco tenía un "gran poderío" y llegaba a pagar entre 10.000 y 12.000 euros al mes a sus aproximadamente 40 miembros. Esta información se ha obtenido a través de dispositivos de grabación colocados en los vehículos utilizados por los investigados.
En una de las conversaciones interceptadas, dos personas consideradas de confianza por los investigadores hablan sobre el tráfico de influencias dentro de la organización. Uno de ellos afirma tener contacto directo con el director de la prisión de Soto del Real (Madrid) y asegura que puede gestionar un tercer grado para un amigo suyo a cambio de 10.000 euros.
Nevadas de cocaína: Miñanco y su red
El agente también ha destacado otra conversación en la que los mismos individuos hablan de los salarios dentro de la red. Ambos reconocen cobrar entre 10.000 y 12.000 euros mensuales y afirman que Sito Miñanco les paga bien. Además, indican que la organización está formada por unas 40 personas.
Durante los seguimientos policiales, los agentes también documentaron entregas de dinero en efectivo. En una ocasión, un individuo entregó una bolsa con billetes de 20 y 50 euros a otro miembro de la organización, quien comentó que no cerraba la guantera del coche para esconder el dinero, lo que sugiere que llevaban una cantidad considerable.
La intervención del teléfono también ha desvelado problemas relacionados con la pérdida de un cargamento de cocaína en los Países Bajos. Los integrantes de la organización hablan de la dificultad para acreditar que la intervención fue policial y de la necesidad de dar una explicación a los proveedores colombianos para evitar que lo consideren un robo.
Miñanco, informado por funcionarios
Por último, el agente ha mencionado que Sito Miñanco recibía información sobre matrículas de coches policiales a través de un individuo relacionado con el tráfico de drogas. Además, ha asegurado que Prado Bugallo obtenía este tipo de información a través de "diversos funcionarios".
Artículos relacionados