Sumar aboga por una vivienda digna: medidas contra la especulación y nueva fiscalidad
El partido "Sumar" propone una serie de medidas para abordar la situación actual de la vivienda, que consideran un derecho fundamental no cumplido. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha denunciado que la situación actual "rompe el modelo social".
Propuestas para el mercado inmobiliario
Sumar propone prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas si no es para vivir en ellas, limitando la especulación y los alquileres turísticos. También plantea negociar una nueva fiscalidad que "premie a los de abajo" y grave fiscalmente las grandes fortunas, reduciendo la cuantía del IRPF hasta el millón de euros.
Además, proponen eliminar los privilegios de las SICAVS y los SOCIMIS, así como limitar las herencias que superen el millón de euros. Consideran que el PP no debe marcar el discurso y que las clases medias y trabajadoras no deben soportar el mantenimiento de los servicios públicos, por lo que incorporarán un tramo más al IRPF.
Sumar también destaca medidas sociales como la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales, la universalización de la educación de 0 a 3 años, la implantación inmediata del permiso parental de cuidados retribuido y la ampliación de las prestaciones sanitarias en salud bucodental.
Artículos relacionados