Superbacterias resistentes amenazan a Europa: alerta sanitaria en España
La Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria urgente sobre la propagación de superbacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales.
El riesgo de propagación
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un aumento significativo de los casos de infecciones por carbapenémicos (CRE) en 23 estados miembros de la UE. Las CRE son bacterias multirresistentes que pueden causar infecciones mortales en pulmones, heridas, sangre y tracto urinario. El ECDC destaca el alto potencial de propagación adicional tanto en hospitales como en la comunidad, ya que estas infecciones están asociadas con una alta mortalidad.
Intensificar los esfuerzos
El ECDC pide a los países de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para abordar la situación epidemiológica que empeora y mitigar el alto riesgo de una mayor propagación de las CRE. La agencia enfatiza la necesidad de esfuerzos coordinados para abordar la propagación interhospitalaria e interregional de estas bacterias.
Opciones de tratamiento limitadas
A pesar de la existencia de nuevos antibióticos, las opciones de tratamiento para las CRE siguen siendo limitadas. El ECDC señala que "existen varios antibióticos nuevos, pero las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas en general".
Protección de pacientes y comunidades
El objetivo principal de los esfuerzos intensificados es proteger a los pacientes y a las comunidades de la propagación de las CRE. El ECDC concluye que "existen varios antibióticos nuevos, pero las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas en general" y que la propagación de estas bacterias supone "un riesgo significativo para los pacientes y sistemas de atención sanitaria en la UE".
Artículos relacionados