Talgo: Amarres españoles para frenar OPA húngara
(Este párrafo es de introducción)
El panorama del ferrocarril español se está agitando. La empresa húngara Ganz-Mavag desató una tormenta en el sector al lanzar una OPA sobre Talgo, un fabricante estratégico de trenes. El gobierno español está preocupado por la posible adquisición extranjera y busca una alternativa nacional.
Alternativa española a la OPA húngara
El ministro Óscar Puente señaló que están atentos a la OPA húngara y esperan que surjan alternativas españolas entre inversores y fabricantes. Se barajó inicialmente la participación de CAF, otro fabricante de trenes español, pero la empresa descartó unirse a la operación.
Con la negativa de CAF, el foco se dirige ahora a Corporación Financiera Alba, accionista de Naturgy. Alba se ha convertido en el "mirlo blanco" de la operación, ya que podría ayudar al gobierno a condicionar la OPA húngara, argumentando la naturaleza estratégica de Talgo.
Propuesta de Alba
La propuesta de Alba consiste en permitir que Ganz-Mavag entre en Talgo, pero manteniendo una participación en manos españolas, posiblemente a través de la propia Alba. Para ello, Alba está buscando un socio industrial con experiencia en el sector ferroviario, donde CAF vuelve a estar en la mira.
El desenlace de esta situación es incierto, ya que confluyen intereses industriales y políticos. El gobierno español desea proteger a Talgo de la adquisición extranjera, mientras que Alba busca una solución que satisfaga las preocupaciones del gobierno y abra nuevas oportunidades para la empresa.
Artículos relacionados