Tarifa de la Hidrovía: el Gobierno consulta para su modificación
**El Gobierno busca modificar la tarifa de la hidrovía: una consulta abierta que busca equilibrar intereses**
¿Por qué modificar la tarifa de la hidrovía?
La Administración General de Puertos (AGP), interventora de la Vía Navegable Troncal (VNT), ha propuesto una modificación del cuadro tarifario para la hidrovía. Esta iniciativa surge ante el desequilibrio económico y financiero que presenta la concesión actual. El objetivo es garantizar la sostenibilidad y eficiencia del servicio de transporte fluvial, equilibrando los intereses de los usuarios y el concesionario.
El cuadro tarifario actual
En la actualidad, según el sitio web de la AGP, la tarifa de Santa Fe al océano (SFO) es de US$ 3,06 por tonelada para el transporte internacional y de cabotaje. Por su parte, de Santa Fe a Confluencia (SFN) la tarifa es de US$ 1,47 por tonelada.
La propuesta de modificación
La propuesta de modificación del cuadro tarifario contempla un aumento gradual en las tarifas, con el fin de cubrir los costos de operación y mantenimiento de la hidrovía, así como las inversiones necesarias para su mejora. Esta modificación se implementaría en etapas, con un primer aumento del 10% en el primer año y ajustes posteriores según la evolución de los costos y la demanda.
“El objetivo de la modificación tarifaria es garantizar la sostenibilidad de la hidrovía, permitiendo al concesionario realizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar el servicio, al tiempo que se asegura la competitividad de los exportadores”, declaró el interventor de la AGP.
La consulta pública
Ante la propuesta de modificación tarifaria, se ha convocado a una consulta abierta a usuarios, entidades y ciudadanos en general. Esta instancia de participación ciudadana tiene como objetivo recoger las opiniones y sugerencias sobre el incremento de la tarifa. Las empresas navieras y exportadoras, que suelen buscar reducir el valor del peaje para achicar los costos de exportación, tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes.
La consulta pública se extenderá por un período de 30 días, durante el cual los interesados podrán presentar sus comentarios y propuestas a través de una plataforma online habilitada por la AGP. Una vez finalizada la consulta, se analizarán los aportes recibidos y se elaborará un informe que servirá de base para la toma de decisiones finales.
Trascendencia del sector agroexportador
La hidrovía constituye una vía fluvial esencial para el transporte de productos agropecuarios argentinos, principalmente soja y maíz. El sector agroexportador representa una parte significativa del PBI del país y genera miles de empleos en toda la cadena de valor. La modificación tarifaria debe contemplar el impacto en la competitividad de los productores agropecuarios y en el desarrollo de las economías regionales.
Beneficios para los usuarios
Además de garantizar la sostenibilidad de la hidrovía, la modificación tarifaria podría traer otros beneficios para los usuarios. Se espera que las inversiones en mejoras de la infraestructura y el servicio se traduzcan en una mayor eficiencia, menores tiempos de navegación y una reducción de los costos logísticos. Estos beneficios podrían compensar parcialmente el aumento de las tarifas para los exportadores.
El equilibrio entre intereses
El proceso de modificación tarifaria debe encontrar un equilibrio entre los intereses del concesionario, los usuarios y el Estado. El concesionario necesita recuperar sus costos de inversión y obtener una rentabilidad razonable, mientras que los usuarios buscan tarifas competitivas que les permitan mantener sus operaciones y desarrollar sus negocios. El Estado, por su parte, tiene la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio y el desarrollo del transporte fluvial, que es un pilar fundamental para el comercio exterior argentino.
La consulta pública es una oportunidad valiosa para que todos los actores expresen sus opiniones y contribuyan a la toma de decisiones informadas. El resultado de este proceso será crucial para el futuro de la hidrovía y su rol en el desarrollo económico y social del país.
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