Tasa turística en Santiago: Prevé recaudar 3 millones y analiza gravar excursiones
Santiago de Compostela pretende implantar una tasa turística con el objetivo de recaudar 3 millones de euros al año, situándose entre 1 y 2,5 euros por noche. El gobierno local ha presentado un informe al respecto, respaldado por la Universidad de Santiago, destacando la presión turística sobre la ciudad y el aumento de costes.
Tasa Turística: Propuesta y Objetivos
El informe, elaborado por catedráticos de la Universidad de Santiago, analiza estadísticas sobre el turismo, la procedencia de los visitantes y la duración de las estancias. Señala que Santiago es una de las ciudades con mayor presión turística en España, lo que ha llevado a un incremento en gastos de limpieza, conservación del patrimonio y seguridad ciudadana.
La tasa turística pretende recaudar fondos para hacer frente a estos gastos, aplicándose desde un euro por noche para establecimientos de menor categoría (pensiones, hostales, cámpines) hasta 2,5 euros para aquellos de mayor nivel. Estaría exento a partir de la quinta noche, independientemente de la duración de la estancia.
Implementación Legal e Implicaciones
El informe propone la creación de un "impuesto propio de la Comunidad, cedido a los ayuntamientos", ya que el ordenamiento jurídico español no contempla que las administraciones locales puedan crear impuestos. Para ello, se incluye un borrador de un posible proyecto de ley para su tramitación en el Parlamento de Galicia, permitiendo que los ayuntamientos soliciten ser declarados como municipios de alto impacto turístico.
Los expertos en derecho consideran que esta fórmula es la más adecuada, ya que crear un impuesto solo para Santiago de Compostela tendría poca viabilidad. Señalan que no hay argumentos consistentes contra la creación del impuesto y que la Xunta debería aprobar su creación.
Reacción y Solicitud de Reunión
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha acogido con satisfacción el estudio, lamentando que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no haya aceptado reunirse para abordar la propuesta. Ha reiterado que el documento es una propuesta abierta a modificaciones y ha pedido que se tramite lo antes posible para que la tasa turística sea una realidad.
Artículos relacionados