Taxistas y Remiseros Piden Elevar Multas a "Uber" y Citar a Pasajeros como Testigos
La presencia de Uber en Comodoro Rivadavia ha generado un conflicto entre los taxistas y remiseros de la ciudad. Tras una reunión entre los trabajadores, representantes del Concejo Deliberante y el Municipio, se analizan medidas para regular el servicio de transporte ilegal y proteger los intereses de los trabajadores del sector regulado.
Propuestas para regular Uber
Los taxistas y remiseros proponen una actualización de las ordenanzas municipales para aliviar su situación económica, afectada por la baja demanda, y medidas contundentes contra el transporte ilegal.
Entre las propuestas se encuentran: incrementar las multas para los conductores de Uber, citar como testigos a los pasajeros que utilicen el servicio y ampliar los controles de calle para detectar vehículos que operen sin autorización.
El argumento de los trabajadores
Los trabajadores del sector regulado argumentan que Uber es un transporte ilegal que no está sujeto a las mismas normativas que los taxis y remises.
Señalan que los conductores de Uber no poseen carnet profesional, sus vehículos no cumplen con las condiciones de seguridad y no cuentan con garantías para los pasajeros.
Además, sostienen que la competencia desleal de Uber afecta sus ingresos, ya que los pasajeros optan por un servicio más económico y menos regulado.
La postura del Municipio
El secretario de Gobierno del Municipio de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, reconoció la preocupación de los trabajadores y se comprometió a ampliar los controles de calle para detectar vehículos que operen ilegalmente.
Bohe explicó que "Uber no es regulable, es un transporte libre", pero destacó que se buscarán "controles aleatorios, controles sorpresa y controles que cuenten con algún nivel de información".
Multas equiparables a alcoholemia
El Municipio analiza aplicar "una sanción muy fuerte" para los conductores de Uber, "equiparable a la sanción de alcoholemia", según indicó Bohe.
Citar como testigos a los pasajeros
Otra medida propuesta es citar como testigos a los pasajeros que utilicen el servicio de Uber. Esto permitiría identificar a los conductores infractores y sancionarlos.
Entendíamos que veníamos a tratar modificaciones o escuchar amplificaciones de ese tema. Tomó otra deriva y terminamos un poco exponiendo las iniciativas o preocupaciones que tenían los trabajadores, referidas a redoblar o ampliar los controles de calle, respecto al transporte ilegal, que no está regulado que es nuestra preocupación.
Sergio Bohe, secretario de Gobierno del Municipio de Comodoro Rivadavia
Artículos relacionados