Tensión en el ámbito aduanero y portuario: Paro amenaza con pérdidas millonarias

Las tensiones en el ámbito aduanero y portuario amenazan con paralizar el comercio exterior del país, augurando pérdidas económicas significativas. El conflicto se desató tras la decisión del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una reforma interpretada por los gremios como un preludio a la desregulación y precarización laboral.

Table

Paro nacional en puerta: intensificación de las protestas

Las acciones de protesta se iniciaron con un "apagón informático" que afecta las operaciones aduaneras desde el lunes, con paros parciales de 10 a 14 horas. Para este miércoles, se ha convocado a un paro total en las aduanas del país, una medida que podría paralizar el comercio internacional en esta área.

Diversos sindicatos han respaldado la medida en respuesta a las políticas gubernamentales, particularmente las impulsadas por el Ministerio de Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger. El plan de liberalización del sector marítimo ha generado preocupaciones entre los trabajadores.

El impacto económico: millones de dólares en juego

Hasta el momento, las medidas sindicales no han interrumpido gravemente las operaciones en los puertos cerealeros, cruciales para las exportaciones de productos básicos. Sin embargo, las autoridades portuarias privadas negocian para evitar mayores disrupciones, conscientes de las posibles pérdidas.

La Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) estiman que cada barco retenido podría representar un costo diario de hasta 100.000 dólares en sanciones. Con 70 embarcaciones afectadas, las pérdidas diarias podrían superar los 7 millones de dólares si el paro persiste.

Reclamos históricos y una industria en riesgo

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo también se opone a otras políticas gubernamentales, como la propuesta de privatizar la Escuela Nacional de Pesca y la posible derogación de la Ley de Cabotaje Nacional, que protege las actividades marítimas nacionales.

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones, ha criticado las declaraciones del ministro Sturzenegger sobre la simplificación de regulaciones y la búsqueda de una mayor eficiencia en el comercio internacional.

Moreno: "Esta apertura desmedida en el ámbito marítimo tendrá un alto costo para el trabajador argentino".

Un patrimonio estratégico en peligro

Moreno ha advertido sobre las consecuencias de una desregulación indiscriminada en la Marina Mercante y el transporte fluvial, industrias esenciales para la soberanía económica del país.

Ha comparado la situación con las reformas de los años noventa, que casi desmantelaron el sector estratégico, y ha afirmado que un nuevo golpe similar eliminaría el transporte fluvial nacional, perjudicando no solo a la industria sino también a la seguridad económica y operativa del país.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://pescare.com.ar/escalada-del-conflicto-aduanero-paraliza-los-principales-puertos-del-pais-millonarias-perdidas-donde-el-sector-pesquero-no-esta-ajeno/

Fuente: https://pescare.com.ar/escalada-del-conflicto-aduanero-paraliza-los-principales-puertos-del-pais-millonarias-perdidas-donde-el-sector-pesquero-no-esta-ajeno/

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Go up

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información