Tensión entre Santa Fe y municipios por clausura de obras portuarias

El conflicto entre Santa Fe y los municipios portuarios por la clausura de obras de ingreso a los puertos ha puesto en jaque el millonario negocio de las tasas viales. La provincia inició un proyecto para mejorar los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario, pero las obras se han topado con la resistencia de las comunas, que perciben cuantiosos ingresos por el cobro de una tasa por el uso y mantenimiento de los caminos de ingreso a los puertos.

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Una disputa por la caja

Actualmente, los municipios portuarios cobran una tasa vial que representa un volumen importante de la recaudación municipal. Esta tasa les permite financiar obras y servicios, y cualquier reducción en su recaudación tendría un impacto significativo en sus finanzas. La provincia, por su parte, alega que el cobro de esta tasa es inconstitucional y que obstaculiza el desarrollo de la actividad portuaria.

“El cobro de la tasa vial por parte de los municipios es inconstitucional, ya que se trata de una actividad que corresponde al Estado provincial”, sostuvo el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Silvina Frana.

Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Transporte de Santa Fe

Obras paralizadas

La clausura de las obras de ingreso a los puertos ha generado una gran preocupación en el sector productivo y en las autoridades provinciales. Los empresarios aseguran que la paralización de las obras está provocando demoras y pérdidas millonarias, mientras que la provincia advierte que el conflicto podría derivar en una baja en la competitividad de los puertos del Gran Rosario.

“El retraso en la ejecución de estas obras está perjudicando la actividad exportadora y generando pérdidas a las empresas”, señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán.

Una salida negociada

Ante la escalada del conflicto, las autoridades provinciales y municipales han iniciado negociaciones para encontrar una salida negociada. La provincia ha propuesto una compensación económica a los municipios a cambio de que renuncien al cobro de la tasa vial, pero la propuesta ha sido rechazada por las comunas, que exigen una mayor participación en la gestión y planificación de las obras de infraestructura.


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“Estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a renunciar al cobro de la tasa vial. Es un recurso que necesitamos para financiar obras y servicios esenciales para nuestros vecinos”, afirmó el presidente comunal de Oliveros, Martín Calori.

Martín Calori, presidente comunal de Oliveros

El futuro en juego

El conflicto entre Santa Fe y los municipios portuarios tiene implicaciones de gran alcance para el futuro del Gran Rosario. La resolución del conflicto determinará no solo el futuro de las obras de infraestructura portuaria, sino también el modelo de gestión y financiación de los puertos en la región.

“El futuro de los puertos del Gran Rosario está en juego”, advirtió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Necesitamos encontrar una solución que garantice el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y el bienestar de las comunidades vecinas”.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://news.agrofy.com.ar/noticia/209922/clausuran-obras-ingreso-camiones-puertos-y-crece-tension-santa-fe-y-municipios

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/209922/clausuran-obras-ingreso-camiones-puertos-y-crece-tension-santa-fe-y-municipios

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