Tiburón devorado: Primer caso documentado de "crimen marino" revela depredación entre especies
Los científicos han descubierto un nuevo fenómeno entre los tiburones: la depredación de una especie sobre otra. El estudio, publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B", documenta por primera vez la muerte de una marraja sardinera preñada, posiblemente a manos de un tiburón blanco.
**Primer caso registrado de "crimen marino": un tiburón devorado por otro más grande**
Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona colocaron una etiqueta de seguimiento en la marraja sardinera, que fue posteriormente ingerida por el tiburón que la devoró y excretada en el mar. La etiqueta reveló que el tiburón había pasado la mayor parte del tiempo sumergido, hasta que durante cuatro días su temperatura y profundidad se mantuvieron constantes. Los investigadores concluyeron que la marraja había sido cazada y devorada por un depredador mayor, que luego excretó la etiqueta.
**Graves consecuencias para la población de tiburones**
Este descubrimiento tiene graves implicaciones para la población de marrajos sardineros, que ya está en peligro debido a la sobrepesca. No solo se perdió a la hembra reproductora, sino también a todas sus crías en desarrollo. Los marrajos sardineros tardan mucho en reproducirse, lo que dificulta su recuperación frente a amenazas como la depredación.
**Sospechosos del crimen: el gran tiburón blanco y el marrajo común**
Los investigadores sospechan que el gran tiburón blanco o el marrajo común fueron los responsables de la depredación. Ambas especies son lo suficientemente grandes como para cazar marrajos sardineros maduros. Sin embargo, el hecho de que la depredación ocurriera en invierno sugiere que el gran tiburón blanco es el más probable culpable.
**Interacciones complejas entre grandes depredadores**
"El descubrimiento de la depredación de una de nuestras marrajas preñadas fue inesperado", dijo Brooke Anderson, autora principal del estudio. "Pero con los avances tecnológicos, estamos empezando a descubrir que las interacciones entre grandes depredadores podrían ser aún más complejas de lo que se pensaba".
Artículos relacionados