Tormentas solares azotan la Tierra, trayendo auroras boreales y riesgos potenciales
Las tormentas solares que amenazan la Tensión en la red eléctrica de la Tierra están previstas para llegar en las próximas horas. La NOAA ha emitido una alerta de Tensión geomagnética G5, la máxima en una escala de G1 a G5, advirtiendo de posibles problemas generalizados en el control de Tensión y apagones.
Tormenta geomagnética G5: riesgo para la red eléctrica y las comunicaciones
La NOAA ha observado una tormenta geomagnética G5, que puede causar problemas generalizados de Tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos. Esta Tensión puede afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en su superficie, interrumpiendo las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite.
Auroras boreales como efecto secundario
A pesar de los riesgos potenciales, las mismas tormentas solares que causan estas interrupciones también son responsables de las impresionantes auroras boreales, que se pueden ver en lugares donde normalmente no ocurren. La NOAA explica que el campo magnético de la Tierra guía a los electrones de tal forma que las auroras forman dos óvalos aproximadamente centrados en los polos magnéticos.
La última tormenta geomagnética extrema
La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 "extrema" fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y daños en transformadores en Sudáfrica. La NOAA señala que esta fue la tormenta geomagnética más intensa desde 1921, cuando una tormenta similar provocó un apagón de tres horas en Nueva York.
Otros efectos de las tormentas solares
Además del impacto en la Tensión y las comunicaciones, las tormentas solares también pueden exponer a las personas que viajan en avión a un "riesgo elevado de radiación" y podrían causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites. La NOAA recomienda a los viajeros que consulten el pronóstico del tiempo espacial antes de volar para mantenerse informados sobre los niveles de radiación y posibles retrasos.
Artículos relacionados