Trabajos Prohibidos en España con Antecedentes Penales: Guía Legal para Candidatos
En España existe una legislación que prohíbe que los condenados por delitos puedan ejercer ciertas profesiones. Sin embargo, no es obligatorio pedir ese documento.
Profesiones vetadas con antecedentes penales
El caso más conocido es el de los educadores y monitores, que trabajan con menores y son los principales destinatarios de los servicios que se prestan. La legislación vigente en España permite solicitar un certificado de antecedentes penales con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores. También se puede exigir la presentación de un certificado de antecedentes penales a ciertos profesionales que desempeñen sus funciones en ámbitos vulnerables, como:
- Médicos
- Enfermeras
- Psicólogos
Ocurre lo mismo para ejercer como funcionario y para trabajar en el Banco de España. Los taxistas igualmente pueden tener que demostrar la ausencia de antecedentes relativos al ejercicio de su profesión.
Otro de los supuestos en los que se contempla la petición de certificados de antecedentes penales es en la cobertura de puestos de trabajo en los que se accede a datos personales sensibles.
Vehículos de gran tonelaje y seguridad vial
Igualmente, también es legal solicitar un certificado de antecedentes a los conductores con capacidad de tracción propia cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas.
Por último, los empleadores también pueden exigir un certificado de antecedentes penales a sus empleados para comenzar a trabajar.
Artículos relacionados