Tratado Rusia-Bielorrusia: Putin planta armas nucleares en el corazón de Europa
La firma de un tratado entre Rusia y Bielorrusia profundiza su alianza militar y plantea preocupaciones sobre el aumento de las tensiones regionales.
Reacción de la oposición bielorrusa
La oposición bielorrusa ha condenado el tratado como una "traición" a la independencia del país y una intensificación de su servilismo a Rusia. Franak Viačorka, asesor principal de Sviatlana Tsikhanouskaya, lo ve como una consolidación de Bielorrusia como "satélite militarizado de Rusia". El acuerdo aísla a Bielorrusia de Occidente y la expone a mayores riesgos de escalada militar, argumenta.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace y no reconozca estos acuerdos", dijo Viačorka. "Estas medidas intensifican las tensiones regionales y exponen a los bielorrusos a mayores riesgos de escalada militar."
Despliegue de armas nucleares rusas
Rusia desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia después del inicio de su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Según el nuevo tratado, Rusia también planea enviar misiles Oreshnik, que han sido probados en Ucrania. El presidente Putin ha fijado para la segunda mitad de 2025 la fecha prevista para el despliegue de estos misiles.
El despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia eleva las preocupaciones sobre posibles amenazas a Europa. Las implicaciones de seguridad de este acuerdo son graves y podrían tener un impacto significativo en el equilibrio de poder en la región.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//global/la-firma-documento-mete-putin-corazon-europabr.html
Artículos relacionados