Tribunales europeos avalan demanda colectiva contra cláusulas suelo
La Justicia europea avala la demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo abusivas.
El TJUE respalda la acción colectiva contra las cláusulas suelo
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha avalado la adecuación del procedimiento colectivo iniciado por ADICAE contra 101 entidades financieras para que cesen en el uso de las cláusulas suelo y se devuelvan los importes pagados por los consumidores. El TJUE considera que el control judicial de transparencia es válido en el marco de una acción colectiva, aunque debe adaptarse a las particularidades de este tipo de acciones.
El TJUE señala que las dificultades organizativas planteadas por la complejidad del asunto no pueden menoscabar la efectividad de los derechos reconocidos a los consumidores por la directiva sobre las cláusulas abusivas. Además, apunta que, en este caso, se cumplen los requisitos para el ejercicio de una acción colectiva, ya que se dirige contra profesionales del mismo sector económico y las cláusulas suelo en cuestión parecen similares.
El TJUE destaca la relevancia del consumidor medio en el control de transparencia
El TJUE subraya la importancia de recurrir a la figura del consumidor medio para el control de transparencia, aunque reconoce que su percepción puede haber evolucionado. El Tribunal Supremo deberá comprobar si la caída de los tipos de interés y la sentencia de 2013 declarando la falta de transparencia de las cláusulas suelo han influido en el nivel de atención e información del consumidor.
ADICAE celebra la sentencia, que considera "histórica" y que respalda sus reivindicaciones en la macrodemanda de cláusulas suelo. La asociación destaca que el TJUE reafirma el control de transparencia de los tribunales en las acciones colectivas, lo que implica la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia y abusividad.




Artículos relacionados