Truco de experto para conservar el jamón abierto y evitar el desperdicio
Conserva tu jamón por más tiempo con estos consejos de un experto carnicero.
Consejos de un experto para conservar el jamón
Manuel Pérez Casco, un experimentado carnicero, compartió sus trucos para mantener el jamón en óptimas condiciones. Primero, enfatiza la importancia de conservar el jamón en un lugar fresco y oscuro para evitar su deterioro. Para el consumo frecuente, recomienda cambiar el método de conservación según el tiempo previsto para cortarlo.
Si planeas cortar el jamón en los próximos días, aconseja envolverlo con film transparente. Pero advierte que el film no debe permanecer más de tres días porque puede generar condensación y moho. En ese caso, debes desechar el jamón.
Para conservarlo por más tiempo, Pérez Casco sugiere cubrir el jamón con un paño de algodón o un trapo limpio y untarlo con su propia grasa. Esto crea una barrera protectora que mantiene la humedad y evita la oxidación.
Factores que afectan la conservación del jamón
El jamón es un alimento que continúa evolucionando después de ser cortado y está sujeto a dos factores principales que afectan su conservación: el oxígeno y la luz. El oxígeno provoca la oxidación, mientras que la luz degrada la mioglobina, el pigmento que le da color al músculo.
"El jamón tiene dos enemigos principales: el aire (el oxígeno) y la luz, que incide sobre la pieza y la mioglobina, que es la que le otorga el color al músculo, se va perdiendo"
Manuel Pérez Casco, carnicero
Artículos relacionados