TSJA asesta duro golpe a Pikolin por requisitos ilegales sobre bajas hospitalarias
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado un golpe a la empresa Pikolin por su manejo de las bajas hospitalarias de sus empleados. La justicia ha fallado que la empresa no puede limitar estas bajas únicamente al alta hospitalaria.
El permiso por cuidado de familiares
El convenio de empresa de Pikolin establece un permiso retribuido de cinco días para el cuidado de familiares hospitalizados. Sin embargo, la empresa interpretaba que este permiso solo se extendía hasta el alta hospitalaria, incluso si el familiar seguía necesitando atención médica y reposo domiciliario.
Los trabajadores reclamaron que el permiso debía extenderse hasta el alta médica, y el TSJA les ha dado la razón. Los magistrados consideran que la interpretación de Pikolin perpetúa la "brecha laboral de género", ya que las mujeres suelen ser las que asumen mayoritariamente las tareas de cuidado.
Permiso más allá de la hospitalización
El TSJA ha establecido que el permiso por cuidado de familiares puede extenderse más allá de la hospitalización en los siguientes casos:
- Accidentes
- Enfermedades graves
- Hospitalización
- Intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario
La sentencia considera que el alta hospitalaria no supone necesariamente el fin del periodo de cuidados, y que el trabajador tiene derecho a permanecer de baja hasta que el familiar reciba el alta médica y pueda valerse por sí mismo.
Condena a Pikolin
El TSJA ha condenado a Pikolin a anular sus requerimientos previos y a cumplir con la nueva interpretación del permiso por cuidado de familiares. Los magistrados consideran que los requerimientos de la empresa eran "nulos y sin efecto".
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/golpe-pikolin-propios-empleados-baja-hospitalariabr.html
Artículos relacionados