Túnel Submarino Santa Cruz-Tierra del Fuego: Proyecto, Costos y Conectividad Binacional
El 30 de diciembre pasado, Matías Battaglia, licenciado en Ciencia Política, especialista en Economía y Negocios con Asia-Pacífico e India, y magíster en Relaciones y Negociaciones, se preguntó a través de la red social “X”: “¿Podría tener Santa Cruz un túnel que la conecte con Tierra del Fuego sin pasar por Chile?”. La respuesta, según Battaglia, es afirmativa, aunque los desafíos serían considerables.
El Túnel Santa Cruz – Tierra del Fuego
La construcción de un túnel que conecte Santa Cruz con Tierra del Fuego sin pasar por Chile es posible. Este túnel tendría una longitud aproximada de 33 km por debajo del agua. Battaglia puso como ejemplo el túnel Seikan, uno de los túneles submarinos más largos del mundo, construido en un ambiente con desafíos similares.
Japón planificó el túnel Seikan en la década de 1940, comenzando la construcción en los 60’ y finalizándola en 1988. Su impulso se debió a cuestiones de seguridad, tanto geopolítica como civil, y a tormentas que hundieron varios ferry.
El túnel Seikan tiene 53 km de longitud, de los cuales 23,3 km corren por debajo del agua. El túnel Santa Cruz – Tierra del Fuego tendría casi 10 km más bajo el agua.
Costos y Beneficios
El túnel podría transportar bienes, especialmente agrícolas, y pasajeros, incluso un tren bala, aunque el avión podría ser preferido por los pasajeros en la última etapa. El costo original del túnel Seikan fue de 3,6 mil millones USD, pero las estimaciones llegaron a los 7 mil millones USD, debido a la zona de terremotos y tormentas recurrentes.
Del lado chileno se han realizado avances más concretos en la construcción de un túnel submarino que cruce el Estrecho de Magallanes, con una distancia a recorrer bajo el agua mucho menor que desde Argentina.
El Proyecto Chileno
El Gobierno de Chile impulsa la construcción de un túnel submarino de casi cuatro kilómetros de longitud para conectar la región de Magallanes con la isla Tierra del Fuego. Este proyecto, liderado por el gobernador Jorge Flies, facilitaría el acceso a Tierra del Fuego sin depender del servicio de barcazas.
Actualmente, las barcazas son el único medio para cruzar el estrecho en vehículo, pero presentan limitaciones debido a las condiciones climáticas adversas y los tiempos de espera. El túnel garantizaría una conexión más rápida, segura y constante.
Se estima que el costo total de la obra sería de aproximadamente 1.500 millones de dólares, y se espera que tanto Chile como Argentina se encarguen del financiamiento, que debería ser binacional y privado.



Artículos relacionados