Túnel sumergido sin precedentes conectará Dinamarca y Alemania
El esperado túnel sumergido más extenso a nivel global unirá a Dinamarca y Alemania, un proyecto de infraestructura monumental que avanza a pasos agigantados.
El proyecto Femern, un hito en la ingeniería
El túnel Femern, el más grande de su tipo en Europa, conectará la región del estrecho de Fehmarn en el norte de Alemania con la isla danesa de Lolland, creando un enlace crucial entre las dos naciones. Desde 2019, se ha trabajado arduamente en la construcción de una enorme planta de producción para fabricar los elementos de hormigón que formarán el túnel. La fábrica, con tres naves de producción, fabricará 89 elementos que conformarán la estructura del túnel.
Detalles técnicos del túnel
El túnel Femern, de 18 kilómetros de longitud, constará de 89 elementos de hormigón, cada uno con un peso de 73.000 toneladas y dividido en nueve segmentos. Un equipo dedicado de expertos ha comenzado a unir los primeros segmentos en la planta de Rødb, donde se estima que se producirá un elemento cada 14 días durante año y medio. Los elementos se remolcarán al mar y se hundirán en su lugar, siguiendo un método similar al empleado en el túnel Øresund que une Copenhague y Malmö.
Avances y financiación del proyecto
Para financiar la construcción, que asciende a un presupuesto total de 7.400 millones de euros, se han obtenido préstamos garantizados por el Estado danés que serán reembolsados con los peajes del túnel. El proyecto también ha recibido más de 1.000 millones de euros de fondos de la Comisión Europea. Se estima que los trabajos de construcción finalicen en 2029, conectando Alemania y Dinamarca con una autopista de doble vía en cada sentido y dos vías férreas.
Impacto ambiental y preocupaciones
El material dragado durante la construcción se utilizará para crear nuevas áreas naturales y recreativas en las islas de Lolland y Fehmarn. Si bien se ha desarrollado un plan de acción ambiental, las organizaciones ecologistas han expresado su preocupación por el posible daño al frágil ecosistema del Mar Báltico.
Evolución del proyecto
Inicialmente, se planteó un puente para conectar las dos islas, con Dinamarca asumiendo el grueso del proyecto y Alemania comprometiéndose a financiar la boca del túnel del lado alemán. Sin embargo, en 2015, Dinamarca optó por un túnel sumergido, una solución más económica. Este cambio requirió modificaciones en el diseño, retrasando la fecha de finalización prevista para 2029.
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